Una nueva línea de autobús enlazará el Pallars Jussà y la Alta Ribagorça a partir del mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar.
El principal objetivo de este nuevo servicio es facilitar la movilidad de los estudiantes de estas dos comarcas y que puedan cursar los diferentes ciclos formativos y grados que se imparten en el territorio sin necesidad de irse de casa.
Vieja reivindicación del territorio
Los horarios se han adaptado a las salidas y entradas a los institutos de Tremp y Pont de Suert con parada la Pobla de Segur y otros cuatro pueblos del recorrido.
La nueva línea tendrá cuatro expediciones por sentido. Es una vieja reivindicación del territorio incluida en el Estudio de mejora del transporte público por carretera en el Jussà y la Alta Ribagorça.
El presidente del Consell Comarcal de la Alta Ribagorça, Albert Palacín, ha explicado que desde la Alta Ribagorça se debe ir muchas veces al Pallars Jussà, por temas sanitarios, de gestiones administrativas, judiciales o sociales, y ahora, los vecinos de esta comarca podrán hacerlo en transporte público.
El director de los servicios territoriales de Territori, en el Alt Pirineu y Aran, Jordi Mas, ha hablado de los precios del viaje y ha dicho que irán desde lo más económico, que es la T joven, que saldrá a 32 céntimos de euro en el viaje, en la T10 más básica, que saldrá a 82 céntimos en el viaje.
Mas dijo que este nuevo servicio “es una primera medida” y que más adelante vendrán más y habló de transporte a la demanda y otras líneas regulares. La puesta en marcha de esta nueva línea tendrá un coste de unos 150.000 euros al año que se financiarán a través de los Fondos climáticos del departamento de Territori.
Por su parte, el presidente del Conse Comarcal del Pallars Jussà, Ramon Jordana, ha enumerado los diferentes grados y ciclos que se hacen en Tremp, La Pobla de Segur y el Pont de Suert. Jordana ha citado a modo de ejemplo: el bachillerato deportivo y todos los ciclos deportivos que se imparten en el Instituto de Pobla, el Batxibac que se hace en el Instituto de secundaria de La Pobla, los ciclos formativos de forestales del Pont de Suert, el bachillerato artístico o el grado de enfermería que se hacen Tremp.
Para Jornada, los jóvenes que quieran cursar alguno de estos estudios “no tienen excusa para no quedarse en el territorio” y ha añadido que no es lo mismo que un alumno tenga que irse de casa a los 16 años, a que pueda estar hasta los 18, 20 o 22” y realizar su trayectoria personal y profesional en los Pallars o en la Ribagorça.
Hasta ahora el único transporte público que existía entre estas dos comarcas era el Bus del Parc, más encarado a los turistas que visitan el Parque Nacional de Aigüestortes y estanque de san Mauricio.