Loading...

Ferrocarrils presenta el primer tren de la línea Lleida-Terrassa

Infraestructuras

Las primeras Rodalies de FGC arrancarán en verano de 2026

Los trenes, de Stadler, tienen tres coches, seis puertas a cada lado, 164 asientos y una capacidad para 439 viajeros 

Roger Segura / ACN

“Aquí tiene el primer Rodalies de Ferrocarrils”. Son las palabras con las que el presidente de Stadler Valencia, Íñigo Parra, presentó ayer a la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Silvia Paneque, el primero de los cuatro trenes eléctricos que darán servicio en la línea Lleida-Terrassa a partir del próximo verano, la primera de Rodalies que gestionará la Generalitat.

Paneque presentó el tren, que llegó el jueves desde Albixech (Valencia), en el taller ferroviario del Pla de Vilanoveta de Lleida, “porque simboliza dijo este propósito de trabajo irrenunciable del Govern en la transformación del sistema ferroviario de nuestro país”. En los próximos días comenzarán las pruebas de validación del primer tren, los otros llegarán entre noviembre y abril de 2026. Tienen tres coches, seis puertas a cada lado, 164 asientos y una capacidad para 439 viajeros.

El coste es de 44 millones en los convoyes y 21,2 millones por su mantenimiento durante 15 año

Paneque destacó sus “medidas avanzadas de accesibilidad, con asistencia a personas con movilidad reducida u otros tipos de diversidad funcional” y recordó que la construcción fue adjudicada a Stadler: El coste es de 44 millones en los convoyes y 21,2 millones por su mantenimiento durante 15 años.

Carles Ruiz Novella, presidente FGC agradeció la confianza del Govern en la compañía para gestionar las que serán las primeras Rodalies. “Para nosotros –reconoció– es un hito histórico, seremos los primeros responsables, somos conscientes de que tenemos todo el foco. Significa para nosotros también que FGC tendrá una red continua prácticamente desde el centro de Barcelona al centro de Lleida.

Lee también

Ferrocarrils será el operador de las líneas RL3 (Lleida-Cervera) y RL4 (Lleida-Terrassa) que forman parte de Rodalies Lleida. Habrá 14 circulaciones diarias por sentido entre Lleida y Cervera, cinco llegarán a Terrassa. Paneque está negociando un convenio con Adif para la cesión de 14 estaciones entre Bell-Lloc d’Urgell (Lleida) Rajadell (Barcelona) para modernizarlas.

“Algunos municipios como Sidamon, Fondarella o Vilagrassa nos han pedido nuevos apeaderos, especialmente Sidamon, que es el que lo tiene más alejado”, destacó la consellera antes de anunciar que su Departament intentará incorporar todas las demandas.

En nombre de los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la línea, el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa (PSC) agradeció “el nuevo producto ferroviario que ha de contribuir a ganar en calidad de vida y capacidad a quienes viven en el territorio para moverse de manera sostenible”.