El Consell Comarcal del Pla d'Urgell ha dado un grito de alerta al presidente Salvador Illa por la falta de respuestas por parte de Govern ante las necesidades que creen que tiene la comarca.
El presidente comarcal Carles Palau, ha dicho que han pedido por carta una reunión con Illa después de que no hayan recibido a sus representantes recibido en los departamentos de Territori, Salut i Educación, pese a pedirlo en reiteradas ocasiones.
Palau ha hablado de problemas con el transporte público y escolar, falta de médicos en los municipios con algún caso en el que sólo hay dos días a la semana y también de la demanda del comedor gratuito y universal en las escuelas.
Palau ha pedido al Govern que marque “las normas de juego” ante el alud de peticiones de empresas foráneas para hacer plantas de biogás.
Territori, Salut y Educació
Palau se ha referido en concreto a tres áreas del Govern: Territori, Salut y Educació. Ha hablado de los problemas de movilidad que existen en la comarca pero en especial en el transporte escolar, ya que hay alumnos de algún municipio que no tienen un acceso fácil al Instituto. Incluso es más complicado que por otros que vienen de fuera de la comarca.
En materia de salud, el presidente comarcal ha asegurado que desde marzo pasado están pidiendo reunirse con la consellera, pero que les han derivado a la gerencia de Ponent. Quieren hablar porque hay pueblos donde sólo tienen médico dos días a la semana. Palau ha reconocido que el problema de la falta de médicos es estructural y general, pero no encuentran lógico que se recorten y no se cubran todas las plazas disponibles en la comarca.
También relacionado con el Departament de Territori, Palau ha hablado de la moción que aprobaron en el último Pleno contra las plantas de biogás. Quieren que la Generalitat marque las “normas de juego” de la instalación de estas plantas y determine su tamaño y capacidad de tratamiento. “No estamos en contra de la gestión de los purines”, ha remarcado, pero “no estamos de acuerdo con según qué modelo de gestión”, ha añadido. Según Palau, en la comarca han visto cómo algunas plantas instaladas por una determinada función inicial se han acabado convirtiendo en incineradoras.
Actualmente, hay tres peticiones entradas para realizar plantas de biogás en la comarca; una en Bell-lloc d'Urgell, la otra en Bellvís y una tercera en El Palau d'Anglesola. Precisamente en este municipio, el pleno previsto para el próximo jueves tiene previsto aprobar un punto para prohibir la implantación de este tipo de proyectos en el pueblo.
Por último, en materia de educación, Palau ha dicho que pidieron una reunión con la consellera en febrero para plantear la petición de estudiar la implantación del comedor gratuito y universal en los centros de la comarca. La tasa de uso de los comedores en la comarca está por debajo del 50% y según Palau otra modelo de gestión serviría para incrementar el ratio.
El presidente del consejo comarcal ha criticado que el desde el Gobierno “se llenen la boca” diciendo que quieren “salvar el mundo rural” pero después estas palabras se difuminan. “No dan respuesta a lo que les estamos planteando, no es una queja por quejarnos, queremos aportar soluciones y no tenemos respuesta al otro lado del hilo telefónico”, ha sentenciado.

