Alcaldes y cargos electos de ERC se han plantado este viernes contra los diversos proyectos de macroplantas de renovables, tratamiento de residuos y biogás que existen en Ponent.
Para ello han presentado y firmado un manifiesto donde reclaman un modelo sostenible y participativo para evitar poner en riesgo la salud, la actividad agraria y el equilibrio territorial de las comarcas de Ponent.
El manifiesto pone ejemplos concretos como la planta de biogás de la Sentiu de Sió, que será la mayor del sur de Europa, o el proyecto de la incineradora de Juneda, nueva Tracjusa, promovido por GAP cooperativa y Griñó. Los republicanos piden también proteger la calidad del aire de Ponent, que figura entre los más contaminados de Catalunya.
El secretario de Transición Ecológica de la Federación Regional de Lleida, Sebastià Garcia, el alcalde de Arbeca, Francesc Roset, la alcaldesa de Torregrossa, Maribel Zamora, el alcalde de Bellcaire, Jaume Monfort, la teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Tàrrega, Alba Castellana, y una representación de cargos electos y futuro de nuestra tierra, de nuestros pueblos y de nuestra gente', con el que quieren dar respuesta a las problemáticas de los municipios y la ciudadanía frente a estos proyectos.
El documento denuncia que muchos de estos proyectos son ajenos al territorio y responden únicamente a intereses económicos de grandes empresas, puesto que las instalaciones planteadas son desproporcionadas respecto a las necesidades reales de los pueblos.
García ha remarcado que defienden un modelo que “reparta dignidad, riqueza y resiliencia”. Al mismo tiempo, ha advertido que las políticas no pueden seguir “sometidas a un sistema que destruya el paisaje, contamine el aire, los suelos agrícolas y las aguas, e incentive el despoblamiento”.

