Sororidad intergeneracional en Corbins

Reconocimiento

Las mujeres más jóvenes de la Associació de Dones de Corbins rinden un homenaje a las mayores de 80 años con la exposición ‘26 historias y un camino’

Mujeres de la Associació de Dones de Corbins con algunas de las fotos de la exposición.

Mujeres de la Associació de Dones de Corbins con algunas de las fotos de la exposición.

Rosa Matas

La sororidad, la hermandad femenina de la que ya Miguel Unamuno hablaba en 1907 en La tía Tula, ha empujado a las mujeres más jóvenes de la Associació de Dones de Corbins (Adocor) a rendir un potente homenaje a las socias de 80 años y más, las primeras que tiraron del carro de la asociación en este pueblo leridano de la comarca del Segrià.

‘26 historias y un camino’. Es el título de la exposición de las fotografías de las mujeres fuertes y sabias que han acompañado a las que han ido llegado después. Las imágenes han emocionado a quienes han pasado en los últimos días por la sala Coliseum, que acoge los espectáculos y buena parte de los actos que se celebran en el pueblo. La exposición, en la que colabora el Ayuntamiento de Corbins, ha llenado de orgullo a sus protagonistas y también han provocado la envidia sana de algún hombre de su generación.

“Con la creación de Adocor y de las actividades que realizaron, nos sentimos pioneras y liberadas”. “Antes éramos totalmente dependientes de la familia. Nuestra cabeza no es como la vuestra. Funciona muy diferente y a veces os tenemos envidia, les han dicho algunas de las homenajeadas a las impulsoras del homenaje.

Cuando las más jóvenes les han preguntado que querían ser, mujer de hoy o de antes no han dudado en elegir mujer de hoy. “Sois_dicen dirigiéndose a las jóvenes_  todo lo que nunca pensamos que podríamos ser ni hacer. La diferencia es que decidís y eso lo cambia todo. Nosotros debíamos pedir permiso por todo y callar. Ahora hemos pasado a dar consejos sólo cuando queréis escucharnos. Parece mentira, ahora los hombres hacen algo, antes ayudaban”. Son algunos de los mensajes grabados que pueden escucharse mientras se recorre la exposición.

“Nosotras no tenemos voz. Entonces teníamos que escucharnos entre nosotros. ¡Qué remedio!” Si hubiera tenido la posibilidad de estudiar, quizás hubiera soñado mucho más alto. Pero eran otros tiempos” son otros de los mensajes sonoros de la exposición.

Las imágenes son los rostros de Pepita Baró, Pepita Camats, Eligia Escales, María Terrado, Angelina Vendrell, Lolita Aran, Rosa Llovet, Natàlia Solans, Joaquina Bieto, Antonia Gené, María Codorniu, Rosa Camarasa, María Lesan, Anatolia Moreno, María Pujol, Gloria Cepa, Pilar Pujol, Pepita Rovira, Carme Torreguitart, Ana María Coma, Paquita Lesan, Maria Paija, Pilar Solsona, Teresa Pujol, Margarita Paijà y Pepita Solans.

Mujeres de 80 años o más de la  Associació de Dones de Corbins.

Mujeres de 80 años o más de la Associació de Dones de Corbins.

Bernardette Figueres

A través de unas fotografías de gran intensidad, la nueva junta de la asociación, encabezada por supresidenta, Carolina Martí, ha querido “remover sentimientos”. “Conseguirlo en una imagen ha sido posible gracias a nuestra compañera de junta, Bernardette Figueres, que ha captado la esencia de cada una”, asegura la presidenta. 

“¡Viendo el resultado, me emociono! Cuando miro sus fotos, en algunas veo alegría, en otras tristeza, o añoranza, ilusión, fortaleza, serenidad.... Y si, también, algunas arrugas,..... Pero en todas veo una historia, una vida vivida” afirmó Bernardette Figueres en la inauguración de la exposición, que fue una sorpresa para sus protagonistas.

“La junta de Adocor creemos que nos encontramos en un momento de evolución y hemos partido del origen, de saber de dónde venimos, para que nos ayude a saber dónde debemos ir. Estas 26 mujeres han hecho camino”, remarca la presidenta.

Lee también

Ellas siguen siendo las que cuidan de todos, las que sostienen la vida

Albert Molins
Retratos a Pilar Duque, que cuida a su hijo Martí, con autismo y una enfermedad rara. Terrassa, 24 de Abril de 2025

“Las 26 socias, forman parte del nuestro entorno cotidiano, conocemos quiénes son, pero si por un momento intentamos mirarlas desde el anonimato veremos que perfectamente podrían representar a cualquier agrupación de mujeres pioneras en el asociacionismo femenino en nuestras tierras o en realidad, en a cualquier mujer de hace años que superaba su día a día que con coraje, trabajo, haciendo pueblo, con solidaridad, dignidad, esperanza, creatividad, aprendizaje, empuje, sabiduría, palabras que ellas mismas nos han trasladado en los encuentros que hemos tenido”, concluye Carolina Martí.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...