Loading...

Pobles Vius asegura que sólo 88 ganaderos figuran en el plan de gestión de La Sentiu Bioenergy

Ganadería

La plataforma dice que una explotación inexistente en el registro oficial aportaría el 70% de los purines del proyecto

Mapa de explotaciones en La Sentiu de Sió.

Cedida por Pobles Vius

La Plataforma Pueblos Vivos – Pobles Vius – Aturem el Macrogàs ha hecho públicos este miércoles los resultados del Plan de Gestión Agraria (PGA) que La Sentiu Bioenergy SL aportó para justificar la planta de biometano proyectada en La Sentiu de Sió, en la Noguera (Lleida). 

A través de un comunicado, asegura que sólo 88 explotaciones ganaderas figuran en el plan, en lugar de las cientos que los promotores han asegurado que existen. 

En este sentido, apuntan que una explotación inexistente en el registro oficial aportaría el 70% de los purines del proyecto. Desde la plataforma también se lamenta que en la fase de exposición pública, la ciudadanía no tuvo acceso al anexo en el que se detallaba el origen de las materias a tratar.

Según Pobles Vius, sólo ahora, con la publicación del Plan Especial definitivamente aprobado, se ha podido acceder al PGA, que fue requerido por los servicios de Urbanismo de Lleida.

Lee también

Alcaldes y cargos electos de ERC se plantan contra los macroproyectos de renovables, residuos y biogás en Lleida

ACN

Según la plataforma, lo “más grave” es que un solo registro –identificado como 1111AA– figura como suministrador de más del 70% del volumen total de purines. Esta identificación no existiría en el Registro Oficial de Explotaciones Ganaderas de Catalunya, también apunta el comunicado. Sin embargo, el documento ha sido validado por la Dirección General de Agricultura, lo que la plataforma considera de una “gravedad extrema”.

Por otra parte, el informe del PGA también mostraría que ningún ganadero de la Sentiu de Sió se encuentra adherido. Pobles Vius sostiene haberse puesto en contacto con ganaderos incluidos en el Plan y habrían afirmado que no tenían ninguna constancia y que tampoco habrían firmado ningún acuerdo para aportar purines a la instalación. 

La consulta del PEUA definitivamente aprobado mostraría que no se ha aportado ni un solo “contrato real” que explicite las cantidades de purines comprometidas por cada explotación y tampoco se acredita el origen exacto del resto de materias que se pretende tratar ni el destino final del digestado, según la plataforma.

Además, dos de las explotaciones listadas no aparecen en el registro oficial de marcas ganaderas al que Pobles Vius ha tenido acceso.

Explicaciones

Por todo ello, piden explicaciones inmediatas para esclarecer qué explotaciones estaban realmente adheridas al proyecto y con qué firmas vinculantes; revisar la validez del Plan de Gestión Agraria que ha servido de base para su tramitación urbanística; garantizar que toda la información aportada es verificable y concuerda con los registros oficiales; la dimensión del proyecto; el impacto territorial y ambiental previsto; y el hecho de que la transformación de suelo agrario protegido se haya justificado como un “servicio técnico en la comunidad”.

Pobles Vius cree que con los “datos en la mano”, todo apunta a que el proyecto podría haber sido sobredimensionado desde el inicio, ya que no existen los excedentes de purines que la factoría quiere gestionar y esto podría suponer que la planta acabara operando, principalmente, con residuos externos.

Etiquetas