La feria Agrobiotech Innovation Forum de Lleida cierra este jueves de su primera edición con una valoración “satisfactoria” por parte de la organización, que ha anunciado que trabajará para mejorar el certamen de cara a futuras ediciones.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha avanzado en la clausura que la feria que toma el relevo de la feria de Sant Miquel mantendrá las fechas a finales de noviembre y que se quiere ampliar la superficie expositiva cubierta.
La valoración de los expositores, varía entre las empresas de los pabellones y los de maquinaria ubicados en el exterior. Los primeros celebran que el nuevo formato se centre en el ámbito profesional, mientras que los de maquinaria creen que el frío de estas fechas no les ha ayudado.
La nueva feria dirigida a profesionales que nace del desdoblamiento de la feria de Sant Miquel en dos certámenes, la feria MOS -que estuvo centrada en la gastronomía y la automoción- y en este Agrobiotech Innovation Forum, ha reunido durante tres días a 174 expositores directos y más de 200 indirectos.
El nuevo certamen se ha centrado en dar a conocer las últimas novedades tecnológicas del sector agroalimentario y en compartir conocimiento entre empresas, centros de investigación e inversores.
El acto de clausura de la feria ha estado presidido por la secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García, y por el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, quienes han destacado el certamen como una demostración del liderazgo de la demarcación de Lleida en temas de innovación dentro de la industria agroalimentaria.
La agricultura digital “mejora procesos, evita errores, libera tiempo y permite vivir mejor en el medio rural”.
Begoña García Bernal, ha asegurado que la agricultura digital “mejora procesos, evita errores, libera tiempo y permite vivir mejor en el medio rural”.
En su intervención ha reivindicado que “la agricultura digital ya forma parte del día a día del campo español” y que esta transformación no es una promesa, sino “una realidad construida entre administraciones, sector y ciencia”.
García ha destacado que Cataluñnya es uno de los ecosistemas de innovación agroalimentaria más relevantes de Europa, gracias al trabajo conjunto de instituciones como la Universidad de Lleida, el Parc Agrobiotech o el IRTA, centro que ha definido como “una joya científica del país” y al territorio “que ha estado siempre por delante”.
La secretaria de Estado ha señalado que la digitalización del campo cuenta con apoyos consolidados del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que impulsa en la actualidad más de 200 iniciativas de innovación digital en el sector agroalimentario, con una inversión pública superior a los 50 millones de euros, dentro de su compromiso con la promoción de un modelo agrario y ganadero más rentable, sostenible e inclusivo.

