Más de 300 ovejas del municipio de Tremp, de ocho rebaños diferentes, llevarán un crótalo GPS para estar localizadas en todo momento. Este proyecto pionero, impulsado por el Ayuntamiento de Tremp, ayudará a los ganaderos a optimizar tiempo y dinero en la gestión diaria del rebaño. El objetivo del proyecto es aplicar las nuevas tecnologías al sector ganadero con la idea de poder controlar los movimientos del ganado con mayor precisión y gestionar los pastos de manera más eficiente ante los retos climáticos. Los dispositivos diseñados por la empresa Ixorigué integran tecnología capaz de detectar anomalías o posibles enfermedades en los animales. La de Tremp es la primera prueba de este tipo que se realiza en España y permitirá monitorizar los rebaños durante un año.
La alcaldesa de Tremp, Sílvia Romero, ha explicado que el proyecto se refuerza con el despliegue de seis antenas LoRaWan en distintos puntos del término municipal, para ofrecer la conectividad necesaria para transmitir los datos de los crótalos en tiempo real. Todo ello con el objetivo de introducir las nuevas tecnologías en el sector ganadero y que puedan beneficiarse.
Uno de los ganaderos que se han beneficiado de este proyecto es Gerard Cardona y ha explicado que en un principio los crotales GPS estaban pensados para vacas y que la empresa Itxoriguer, encargada de diseñar los dispositivos, los ha adaptado en collares. Para Cardona, los beneficios son importantes tanto en tiempo como en dinero. Poder controlar en el minuto en el que se encuentra el rebaño y si hay cualquier movimiento errático poder actuar, es de gran ayuda, ha dicho.
El principal problema en el que se encuentran muchos ganaderos es que los collares o crotales GPS que cuando no hay cobertura pierden la señal. Ahora, los ganaderos del municipio de Tremp, no tendrán ese problema gracias a las antenas LoRaWan.
Cardona ha dicho que las ovejas escogidas para ponérselas el collar GPS son las que “siempre hacen de guía, las que tienen más tendencia a escaparse, las que hacen de líderes o aquellas que siempre estiran a las demás a hacer lo que no deben hacer”.
Romero ha dicho que las antenas LoRaWan permitirán en un futuro tener otro tipo de prestaciones en el municipio. Otros proyectos que en un futuro piensan en desarrollar estarían relacionados con cómo asustar a la fauna salvaje cuando se acerquen a determinados rebaños.
La iniciativa, financiada por la Oficina de Transformación Económica de la Diputación y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), tiene como objetivo incrementar la tecnificación de las explotaciones y facilitar el manejo de la ganadería ovina.
El Pallars Jussà es la comarca con más cabezas ovejas de Cataluña con casi 40.000 ovejas y el municipio de Tremp registra casi 10.300.

