Micromecenazgo público-privado para cooperativas que dan vida en pueblos

Reeixim L’Oesst impulsa negocios musicales y escénicos, de bioconstrucción, de ocio educativo y una escuela infantil

Espectáculo de . Arts escèniques a Cervera

Espectáculo de. Arts escèniques a Cervera

. Arts escèniques a Cervera / Cedida

Micromecenazgo público-privado a través de la plataforma Goteo.org para cooperativas leridanas en las que los consells comarcals igualarán lo que aporte la ciudadanía con un máximo de 4.000 euros por proyectos. Es el proyecto Reeixim L’Oesst, una iniciativa promovida por Ponent Coopera que servirá de trampolín para cinco proyectos premiados, uno en cada comarca: cooperativas que montan espectáculos en pueblos, de ocio educativo, de bioconstrucción y una escuela infantil. Participan los consells comarcals del Segrià, les Garrigues, l’Urgell, el Pla d’Urgell, la Segarra y la Noguera y cuenta con el apoyo del Patronat de Promoció Econòmica de la Diputació de Lleida y l’Associació Leader de Ponent.

El Galliner, una cooperativa de El Taladell, es la seleccionada en el Urgello. Eduard Escaño y su socio Gerard Orobitg trabajan para acercar música en directo y teatro a municipios, grandes y pequeños. “Queremos acercar la cultura a vecinos y vecinas de municipios pequeños de las comarcas de Ponent, sobre todo a los de muy poca población”, cuenta Gerard.

Eduard Escaño y Gerard Orobitg

Eduard Escaño y Gerard Orobitg

El Galliner (Cedida)

Agipagiramon, de Lleida, es una cooperativa de ocio educativo que organiza casales, colonias, acampadas, actividades extraescolares y talleres en Lleida y pueblos del Segrià. Cristina Bravo, una de las socias, cuenta que participa que con su proyecto ‘ocio sin barreras quiere romper las barreras del ocio y garantizar que ningún niño o joven quede fuera de las actividades educativas por motivos económicos, sociales o emocionales.

Equipo de Agipa

Equipo de Agipa

Agipa

Argumenta que cuatro de cada diez niños con nivel socioeconómico bajo no realizan ninguna actividad durante el curso y seis de cada diez tampoco durante el verano.

La Cooperativa de Secà. Arts escèniques a Cervera, de Jordi Talavera, Sandra Garcia, Natalia Morales y Bernardo Manzambi es la elegida en la Segarra. Lleva 16 años organizando proyectos escénicos de calle organizando talleres en las escuelas. Se han quedado sin local. Uno de sus cuatro socios, Jordi Talavera, cuenta que el dinero del micromicenazgo se dedicará buscar un local, el Centre d’Arts Sound de Secà en la capital de la Segarra para hacer talleres para escolares y también para adultos.

Lee también

Rural Utòpica promociona la creación artística entre jóvenes y adultos en el Pallars Sobirà

ACN
Creación colectiva en la  Rural Utòpica.

El Consell Comarcal del Pla d’Urgell ha seleccionado Nuada, una escuela infantil creada por Raquel Pueyo, Eva Pomés y Jordina Solsona. Renaturalizaremos el patio de El Palauet para jugar con la naturaleza, explica Jordina.

Equipo de Nuada

Equipo de Nuada

Nuada

Tendrá zonas con diferentes texturas y materiales —tierra, madera, corteza, piedras, árboles, arbustos, plantas, agua—, caminos que serpentean, pequeños refugios donde los escolares puedan esconderse y espacios para regar, plantar y cuidar las flores.

Daplom, una cooperativa especializada en bioconstrucción y rehabilitación sostenible de masías, casas de pueblo y patrimonio creada por Bernat Fuertes, Ligeia Maroto, Koudia Gueniot y Pierre Cazals ha sido la elección de Les Garrigues. Optó al crowdfunding para tener un fondo para arrancar el proyecto y para poder alcanzar obras más importantes y asistir a las formaciones.

Bernat Fuertes, Ligeia Maroto, Koudia Gueniot y Pierre Cazals

Bernat Fuertes, Ligeia Maroto, Koudia Gueniot y Pierre Cazals

Daplom

La campaña de micromecenazgo público-privado finaliza el día 18 de diciembre. Las administraciones públicas complementan las aportaciones particulares aportando un euro por cada euro recaudado. Cuentan con un fondo público de 20.000 euros.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...