El Pallars Sobirà cuenta desde el viernes 10 de enero con la asociación la Rural Utòpica, un espacio de creación artística para adolescentes y de formación para adultos.
El instituto Hug Roger III de Sort ha cedido el aula de tecnología para poder desarrollar este proyecto.
Todos los jóvenes que lo deseen, a partir de esta semana, pueden asistir a la Rural Utòpica, un espacio abierto de creación de forma gratuita. El turno de los adultos será los viernes, en los que podrán crear y formarse
Cursos subvencionados
Los cursos del primer semestre estarán parcialmente subvencionados con una ayuda de la Generalitat.
El proyecto también incluye la Kaixa Expansiva, un espacio de formación y acompañamiento en el aula para docentes directamente en los centros en horario lectivo.
Curso de la Rural Utòpica.
La artista Marta Peribáñez, de la Rural Utópica, ha explicado que la ayuda ha permitido crear una escuela de artes rural que todavía no existía en la comarca.
El objetivo principal es acercar la creación y el arte a la comarca. Peribáñez ha dicho que la Rural Utòpica ofrece tres líneas de trabajo: jóvenes, adultos y docentes. Transgeneracional.
El objetivo de la creación de la Rural Utópica es acercar la cultura a zonas rurales alejadas de los grandes centros de creación.
Los proyectos que cuelgan de esta asociación son cuatro: Kaixa Utópica, Kaixa Bum!, Kabana y Kaixa Expansiva.
La Kaixa Utópica es el espacio dirigido a los adolescentes; la Kaixa Bum!, es el proyecto formativo en artes y creación dirigido a adultos y ofrece talleres temáticos; la Kabana es un proyecto artístico vinculado al Instituto Hug Roger III; y la Kaixa Expansiva es la iniciativa destinada a la formación y asesoramiento docente.
El proyecto ha contado con la ayuda del programa Singulars del departament d'Empresa i Treball de la Generalitat.

