Ferrocarrils iniciará sus trayectos en el periodo estival empleando los 4 trenes recientes para las líneas RL3 y RL4 de Lleida hacia Cervera y Terrassa.

Movilidad

El Govern confía en que las unidades recientes optimicen la prestación que hoy en día padece demoras y fallos técnicos frecuentes.

Nùria Gil.

Nùria Gil.

ACN

Las Claves

  • Cuatro nuevas unidades eléctricas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya operarán en las líneas RL3 y RL4 entre Lleida y Cervera este verano.

Las 4 nuevas unidades eléctricas, que se encuentran en fase de testeo y fueron producidas bajo pedido para Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), comenzarán a operar en la RL3 y RL4 entre Lleida y Cervera y Terrassa durante este verano. 

De esta forma lo ha comunicado la delegada del Governo en Lleida, Núria Gil, la cual también espera que la renovación de los trenes y la gestión de FGC pongan fin a las demoras y fallos técnicos que afectan actualmente al trayecto, generando múltiples protestas entre los pasajeros que viajan a Lleida cada día por motivos de trabajo. 

Durante una rueda de prensa para presentar los pronósticos de este 2026, Gil ha comunicado asimismo que la terminal de buses de Lleida se inaugurará durante los primeros tres meses y el reciente centro educativo de Castellnou de Seana estará listo “al 100%” para el mes de septiembre.

Aumento del número de viajes y actualización de las franjas horarias en la ruta Lleida-La Pobla de Segur.

El trayecto ferroviario de Lleida-La Pobla de Segur aumenta sus frecuencias y modifica su programación desde el siguiente lunes, 19 de enero, con el fin de atender el incremento de usuarios y optimizar los enlaces con distintas prestaciones de ferrocarril. 

Referente al aumento de la oferta, se suman nuevos trayectos para cubrir la mayor demanda en la línea entre Lleida y Balaguer. En particular, se agregan dos servicios extra al mediodía, a las 14.42 horas saliendo de Lleida y a las 15.17 horas saliendo de Balaguer, de lunes a viernes. Los viernes, adicionalmente, se suman dos trayectos vespertinos, a las 18.45 horas con partida en Lleida y a las 19.20 horas con partida en Balaguer. 

Por otra parte, la modificación de los horarios implicará una demora en los trenes de entre 5 y 20 minutos.

Así, se llevan a cabo los siguientes ajustes horarios: todos los días, excepto los sábados, se retrasa 5 minutos la hora de salida del tren de las 9.05 horas, a las 9.10 horas, de Lleida a Balaguer para conectar con el tren de alta velocidad con origen en Barcelona que llega a las 9 ha Lleida. El sábado el atraso es de 20 minutos en el tren con origen en Lleida y destino Balaguer de las 8.50 horas, unificando el horario a las 9.10 horas, con el resto de días de la semana.

Durante los sábados, domingos y días feriados, la partida del ferrocarril de las 7.47 horas se pospone 10 minutos, fijándose a las 7.57 horas, en el trayecto de Lleida hacia La Pobla de Segur con el fin de enlazar con el servicio de alta velocidad proveniente de Barcelona que arriba a las 7.46 horas a Lleida. Dicha disposición conlleva demorar 10 minutos el inicio del viaje desde Balaguer de las 8:18 horas, pasando a efectuarse a las 8:28 horas.

Dichas modificaciones en la programación de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) favorecerán la optimización de los transbordos de FGC con los servicios AVE, que enlazan Lleida con Barcelona.

Las modificaciones, que FGC pondrá en marcha desde el 19 de enero, se han validado dentro de la Comisión de Seguimiento del servicio Lleida - La Pobla de Segur - Esterri d'Àneu, integrada por los consistorios, el Consejo Comarcal y los representantes económicos y sociales de la zona. Específicamente, estas acciones atienden a las diversas sugerencias y contribuciones presentadas durante la pasada Comisión de Seguimiento y en la reciente Comisión de Usuarios y Promotores.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...