Unió de Pagesos pide la autorización de nuevos fitosanitarios para combatir las plagas.
Agricultura
La entidad sectorial expresa su inquietud ante la propagación de la mosca en los olivares, del caracol manzana en los arrozales o de la psila en los cultivos de peras.

Miembros de Unió de Pagesos, este jueves, en rueda de prensa.
La entidad agrícola Unió de Pagesos ha solicitado que se aprueben sustancias fitosanitarias adicionales con el fin de combatir los parásitos que se extienden por las plantaciones. Dicha agrupación atribuye el estado de emergencia en las explotaciones de fruta de hueso, fruta de pepita, olivo, arrozales y cítricos a la disminución de químicos permitidos ante la carencia de opciones sustitutivas.
Frente a este escenario, Unió de Pagesos ha entregado la solicitud con 22 iniciativas en el foro sobre el empleo responsable de fitosanitarios organizado por el departamento de Agricultura, espacio en el que se pactan requerimientos para remitirlos al Ministerio. Asimismo, exige un incremento de fondos destinados al estudio de sistemas distintos a los químicos para enfrentar las plagas agrícolas.
Unió de Pageslos ha advertido sobre los daños originados por la plaga de la mosca en las plantaciones de olivo; del caracol manzana en lo que respecta a los arrozales; del algodón de Sudáfrica en los cítricos; o de la psila en los perales. De igual modo, la organización agraria ha solicitado el uso de tratamientos frente al fuego bacteriano, la mosca de la fruta, las cochinillas, pulgones y trips para la fruta de hueso.
El encargado del área de cultivos de Unió de Pagesls, Jaume Gardeñes, ha afirmado que “actualmente hay hongos y bacterias que no podemos acabar de combatirlos, los productos que proponemos son para que los payeses podamos sacar adelante las campañas con condiciones.”
La entidad agrícola sostiene que entre 2021 y 2025 el Estado únicamente ha contabilizado 16 productos recientes, en tanto que en ese mismo lapso han desaparecido cerca de cien y, desde 2017, se ha interrumpido el empleo de más de un millar de artículos.
