La Puebla del Río, uno de los pueblos más afectados por el virus del Nilo en 2024,  comienza ya a fumigar 

En Sevilla

El ayuntamiento adelanta a este primer trimestre las labores de prevención aunque un previsible aumento de temperatura

Un operario  inician  las labores de fumigación y el tratamiento de imbornales contra el mosquito para prevenir el Virus del Nilo a 11 de mayo del 2021. En el Parque Municipal Adolfo Cantalejo Suárez de Coria del Río (Sevilla). Andalucía

Imagen de recurso de un operario en las labores de fumigación y el tratamiento de imbornales contra el mosquito para prevenir el Virus del Nilo. 

María José López - Europa Press / Europa Press

Los trabajos de prevención contra el mosquito del Nilo se adelantan este año en La Puebla del Río (Sevilla) para evitar la situación tan crítica que los ciudadanos de la localidad vivieron el pasado año. Las fumigaciones para controlar las larvas que puedan contagiar el virus del Nilo ya han empezado por decisión del ayuntamiento, abordando imbornales “y otras potenciales zonas de riesgo de la zona urbana”.

Con ello, informan desde el consistorio, se va a intentar controlar “el problema de salud pública, que tanto dolor causó” en la localidad, lo que ha hecho que se mantenga “la alerta y la gestión” durante todo el año. 

En 2024 fueron 11 las personas que perdieron la vida a causa de esta enfermedad, todas ellas de la provincia de Sevilla, siendo los puntos de La Puebla del Río, Coria del Río y Dos Hermanas los municipios más afectados. Además, se reportaron un centenar de contagios. 

De esta forma, ante los previsibles aumentos de temperatura “que pudieran favorecer la proliferación de larvas llegarán con los deberes hechos” se ha comenzado ya a fumigar, “mientras que los adjudicatarios de Diputación de Sevilla harán lo propio con las zonas externas”, informan fuentes municipales.

15 municipios sevillanos más comenzarán la prevención a principios de marzo 

La Diputación, por su parte, ha dado a conocer que comenzará en los próximos días las labores de fumigación en los 15 municipios de la provincia afectados en 2024 por casos del virus de Nilo, en virtud de un contrato que se prolongará hasta el próximo mes de junio.

El diputado del Área de Servicios Públicos de la Diputación sevillana, Gonzalo Domínguez, ha detallado que para este fin se han realizado dos contratos, el primero de los cuales se activó en diciembre y expirará en junio, con el que se está “haciendo seguimiento con todos y cada uno de los municipios, en los que también se contempla un tratamiento tanto con la herbicida como con adulticida”. Se completa con campañas de sensibilización y una App con destino a los vecinos de los 15 pueblos afectados en la temporada pasada.

El segundo contrato estará vigente desde junio de 2025 hasta diciembre de 2026, por un montante de seis millones de euros, y se ha firmado con el mismo fin una vez que la Diputación ha fortalecido la coordinación con la Junta de Andalucía. EFE

fcs/fs

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...