El Hospital Veterinario de la Complutense vuelve a funcionar tras cerrarse en verano por la falta de financiación

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (HCVC) vuelve a funcionar tras cerrarse a principios del pasado mes de julio por la falta de financiación motivada por los ajustes en las partidas presupuestarias del centro.

Después de varios contactos con el Rectorado de la Complutense, el Consejo del Hospital, según informa en su web, ha acordardo la "reanudación de la actividad normal" del centro pues de estos encuentros se deriva "un compromiso firme y decidido de poner de nuevo en marcha" toda la actividad del hospital, tanto la docencia como la investigación y la asistencia.

De esta manera, la actividad clínica de pequeños animales se reanudó el pasado lunes, 17 de septiembre, ofreciendo, con cita previa, consultas de medicina general, especialidades así como de animales exóticos. Por su parte, la actividad clínica de équidos se reanudará de forma escalonada.

Desde el lunes se admiten casos que no requieren hospitalización y se realizan cirugías programadas según orden de lista de espera. Según el Hospital, previsiblemente a finales de octubre se admitirán otros casos medico-quirúrgicos y urgencias.

Según el decano de la Facultad de Veterinaria, Pedro L.Lorenzo, y la directora del hospital, Consuelo Serres, quieren que la actividad se reanude de forma "viable y mantenida", por lo que ya están trabajando en la "búsqueda de las fórmulas idóneas que faciliten los medios necesarios para el desarrollo de su labor, de una forma sostenible en el tiempo".

El objetivo es que el Hospital pueda cumplir las "funciones básicas para las que fue creado", destacan, al tiempo que recalcan que dicho fin es que los estudiantes reciban las enseñanzas "más actuales" en Veterinaria, tanto durante su etapa universitaria como a lo largo de su vida profesional, "participando en la investigación y en el servicio asistencial a la sociedad".

CIERRE POR FALTA DE CRÉDITO

El Hospital Clínico Veterinario Complutense cerró a principios del mes de julio sus puertas debido a la falta de crédito al agotarse la dotación presupuestaria designada por la Universidad Complutense de Madrid. En concreto, el centro universitario realizó un recorte del 32,34 por ciento respecto al año anterior en el presupuesto asignado al Hospital para el 2012.

Según informó entonces el consejo del centro, las previsiones iniciales para el año 2012 indicaban que, con esta dotación presupuestaria, para el mes de abril se agotaría la asignación económica y la actividad hospitalaria tendría que finalizar llegado este momento.

Asimismo, señaló que desde el Hospital se había seguido "una política muy estricta de disminución de gastos" y se había estado trabajando "duramente en cuanto a los ingresos". Frente a esto, añadían que el "gran esfuerzo" por parte del personal, profesores, veterinarios, residentes, técnicos y administración" había permitido que la actividad clínica pudiera ser prolongada hasta el 9 de julio.

Al día siguiente, en una reunión extraordinaria, el Consejo decidió la interrupción inmediata ante la inviabilidad de seguir con la labor asistencial. Ha sido la primera vez en los últimos 20 años que el Hospital no ha podido cumplir su calendario asistencial, dejando incluso de atender a los caballos durante los meses estivales.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...