Las verbenas de agosto en Madrid dan su pistoletazo de salida el 5 de agosto con las fiestas de San Cayetano, que inauguran el tradicional tríptico festivo del centro de la capital junto a San Lorenzo y la Virgen de la Paloma.
El barrio de Embajadores y La Latina se transformarán para ello en el escenario de estas primeras fiestas con guirnaldas, música castiza, chotis, concursos y conciertos como el de Azúcar Moreno.
En este sentido, las fiestas de San Cayetano, que se celebran del 5 al 8 de agosto, tendrán su epicentro en torno a la iglesia del santo (calle Embajadores, 15), con la plaza General Vara del Rey, la plaza de Cascorro y las calles Ribera de Curtidores y del Oso como escenarios de conciertos, actividades familiares y verbenas nocturnas.
Mantones de manila
El pregón de este año correrá a cargo de los vecinos de la calle del Oso, reconocidos por sus más de 45 años engalanando esta vía con mantones de manila y adornos hechos a mano, y repartiendo limonada con música castiza en sus portales.
Durante cuatro días se sucederán conciertos, concursos de disfraces castizos, exhibiciones de gigantes y cabezudos, espectáculos infantiles, zarzuela, magia, talleres de DJ y chotis, además de la tradicional misa y procesión en honor a San Cayetano, que tendrá lugar el jueves 8 desde la iglesia homónima.
Estos días se podrá ver a los gigantes, habrá bailes, música e incluso se repartirá limonada gratis. También se celebrarán las respectivas procesiones.
San Cayetano marca el arranque del calendario castizo que continuará con San Lorenzo (del 10 al 13) en Lavapiés y que culminará con La Paloma (del 11 al 17) en las Vistillas, tres fiestas que convierten durante casi dos semanas el centro de Madrid en un gran pueblo de tradiciones, vermú, chotis y mucha verbena.

