Los trenes de la línea de AVE Madrid - Andalucía parados al comienzo de esta tarde de sábado por el incendio en un vagón de otro convoy, que circulaba entre Argamasilla de Calatrava y Puertollano (Ciudad Real), han vuelto a circular una vez subsanada esta incidencia, según InfoRenfe.
El incendio declarado en el coche cola de un tren de alta velocidad obligó a evacuar a los 210 pasajeros y a cortar el tráfico ferroviario en el kilómetro 201 de la vía, según informaron fuentes del 112 y Adif.
“En su interior viajan 210 personas, el pasaje está siendo evacuado mientras los recursos trabajan en la zona. El tráfico ferroviario está interrumpido y no hay personas heridas”, aclaró el organismo.
Detenido en Argamasilla de Calatrava
La Guardia Civil colaboró en la evacuación mientras bomberos de Puertollano trabajaron para controlar las llamas, sin que se hayan registrado heridos.
El convoy, que viajaba con origen en Almería y destino Madrid Puerta de Atocha, se detuvo en Argamasilla de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, provocando la suspensión temporal del servicio entre Madrid y Andalucía.
Fuentes de Renfe han informado a EFE que, tras la extinción del fuego, los pasajeros han podido volver al tren y esperan a un nuevo convoy para reanudar la marcha y reabrir la vía, después de que Adif valore el estado de la infraestructura, que se encuentra cortada en el tramo entre Puertollano y Villanueva de Córdoba.
Daniel Dorado, uno de los bomberos que ha intervenido en la extinción del fuego, ha explicado a EFE que el fuego se ha podido controlar rápidamente, sin que se extendiera a otros vagones, y las labores se han centrado en refrigerar la zona y controlar fugas de gasoil.
Según señala el bombero, los daños han afectado a componentes electrónicos y cables, que se han “derretido”, mientras que todos los pasajeros han podido abandonar el vehículo de forma segura.
Adif confirmó la interrupción del tráfico ferroviario en la red social X y comunicó que se están revisando las vías para reanudar el paso tan pronto como sea seguro.
Renfe, por su parte, informó de que, además del tren averiado, se encuentran interrumpidos los siguientes servicios: el AVE 02123 Málaga-Madrid, que se encuentra detenido en Puertollano; el AVE 02136 Madrid Puerta de Atocha–Granada, que se encuentra detenido en Malagón; el AVLO 02137 Sevilla Santa Justa-Madrid Atocha, que se encuentra detenido en Villanueva de Córdoba. Además, el AVANT 08151 Puertollano–Madrid PA realizará el trayecto Puertollano–Ciudad Real en bus.
Este no es la primera incidencia que sufre Renfe en el día de hoy, porque se ha producido otra a la altura de Puertollano que ha provocado retrasos esta misma mañana.
Este incidente se suma a las recientes incidencias en la línea de alta velocidad, afectando a varios trenes y causando retrasos y cancelaciones en el servicio, lo que genera malestar entre los usuarios.