El Ayuntamiento de Alcobendas ha lanzado la segunda convocatoria de su programa de “cheque bebé”, por el que se otorga 500 euros a las familias que hayan tenido, adoptado o acogido a un bebé entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de agosto de 2025, con el fin de “incentivar la natalidad en Alcobendas”, ayudando a las familias con esta ayuda directa.
Con este programa, en cuya primera convocatoria se entregaron 294 cheques, se pretende “apoyar a las familias de Alcobendas en su labor de crianza, fomentar el bienestar de los niños, favorecer la conciliación e incentivar los nacimientos”, según indica en una nota la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara.
Pago único
Ahora, el Gobierno municipal (PP) ha aumentado la partida presupuestaria para la segunda convocatoria, que supone un pago único de 500 euros por cada uno de los menores nacidos, adoptados o en situación de acogimiento familiar.
También se contempla que, en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiple, el límite máximo a cada solicitante será de 1.500 euros por convocatoria.
Asimismo, destaca el Ayuntamiento que este “cheque bebé” es complementario a las ayudas que pueda otorgar la Comunidad de Madrid y a otras gestionadas por otras administraciones públicas.
En paralelo, el Consistorio mantiene otras ayudas a las familias, como los proyectos “Maternidades”, que da apoyo a mujeres embarazadas y con hijos menores de dos años, y “Familias 360”, para familias con niños de entre 6 y 12 años que quieran vivir “experiencias divertidas”; una consulta de pediatría online o la entrega de canastillas de bienvenida a los bebés de hasta un año de edad.
La medida del consistorio de Alcobendas persigue potenciar la natalidad. De hecho, el Ayuntamiento de la capital también ha activado ayudas directas por nacimiento o adopción de 500 euros para el primer hijo, 750 euros para el segundo y 1.000 para el tercero y siguientes, sin límite de edad o renta, solo requiriendo un año de empadronamiento. Es para los bebés nacidos o adoptados desde el 1 de junio, pero la solicitud con carácter retroactivo se podrá solicitar a partir de noviembre de este año.