Los viajes en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) y de Bicimad volverán a ser gratuitos este lunes y martes, coincidiendo con la vuelta a los colegios y como refuerzo del plan especial de movilidad puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid para minimizar el impacto de las grandes obras que actualmente tienen lugar en la capital.
Según informó el Ayuntamiento de Madrid, desde las 00.00 horas del lunes hasta las 23.59 del martes, viajar en cualquiera de los autobuses municipales será gratuito, excepto en la línea Exprés Aeropuerto. Como en ocasiones anteriores, los viajeros deberán validar su título de transporte. Si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste alguno.
La capital cuenta con 7.735 bicicletas y 630 estaciones
Asimismo, por tercera vez este año, el servicio de bicicleta pública eléctrica, Bicimad, se suma a estas jornadas, todos los viajes de hasta 30 minutos de duración serán gratuitos durante ambos días. El sistema, convertido en una alternativa firme de movilidad sostenible, cuenta con 630 estaciones y 7.735 bicicletas distribuidas por los 21 distritos y alcanzó los 9,95 millones de viajes en 2024. En las anteriores jornadas de gratuidad, se realizaron más de 61.000 viajes con contrato básico.
El fomento del autobús y el servicio de Bicimad son elementos clave para impulsar la movilidad sostenible en Madrid, especialmente en unas jornadas en las que la movilidad puede llegar a ser más compleja debido a las obras y al elevado número de desplazamientos previsto con motivo del comienzo de la actividad escolar. Con esta medida, el Ayuntamiento busca promocionar el transporte público.