El cierre de 15 estaciones en la línea 6 de metro provoca el caos para muchos viajeros en Madrid
Transporte
La incidencia permite a Óscar Puente lanzar críticas contra la gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso
Tornos en una estación de Metro de Madrid
El cierre de quince estaciones de metro de la línea 6, entre Legazpi y Moncloa por Avenida de América, es decir, todo el arco este de la línea circular, ha provocado graves problemas de movilidad para miles de viajeros estos tres primeros días de la semana.
El arranque de las obras de la segunda fase de esta línea el pasado 6 de septiembre, una de las más usadas en la capital, ha provocado que muchas personas hayan tenido que buscar una solución alternativa para llegar a su trabajo, a la Universidad... Con los consiguientes retrasos, colas interminables, empujones... Y las quejas en las redes sociales no han parado.
Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, decía ayer en la red social x: “Ir al trabajo, a la Complutense o a la Autónoma se está convirtiendo en una auténtica yincana”.
Usan esa línea 400.000 personas al día
La línea 6 fue usada por 116 millones de viajeros en el 2024, con una media de 400.000 diarios. El objetivo de las obras es renovar la superestructura de la vía, reforzar el borde del andén para soportar las futuras puertas automáticas y el cambio de tensión en el suministro eléctrico.
Según el secretario del comité de empresa de CCOO en Metro Madrid, Saúl García, “los ciudadanos son conscientes de las obras, pero el problema es los insuficientes autobuses de refuerzo, que provocan colas de espera enormes”.
“Al final, un tren de metro transporta entre 800 y 1.000 personas, mientras que un autobús apenas puede llevar entre 50 y 60”, ha señalado a Efe.
Ante el corte hasta el próximo 31 de diciembre, se han establecido autobuses alternativos gratuitos y, además, otras líneas de metro como la L1, L2 y L3 han aumentado el número de convoyes en circulación, pero al parecer no es suficiente.
Críticas a nivel político
En cualquier caso, el caos de estos primeros días de cierre del arco este ha permitido que el ministro de Transporte, Óscar Puente, haya difundido en su cuenta de la red social X numerosas quejas de usuarios por el “caos” en el suburbano madrileño. Habitualmente, es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la que siempre se queja del mal funcionamiento de los trenes de cercanías en la capital y dela falta de inversión del Gobierno central en esta materia.
Por su parte, el secretario general del PSOE-M, Óscar López, publicó ayer, también en su cuenta en X, el comentario de: “Segundo día de vuelta al cole en Madrid con unos servicios públicos deficientes”.
“Nos preguntamos si, mientras Ayuso estaba en Miami, ningún consejero estaba de guardia en el chalé de Rascafría para informarla de que la Línea 6 de Metro estaba cortada”, ha añadido en un vídeo remitido a los medios la portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Mar Espinar, que opina que la presidenta “está a todo menos a facilitar el día a día de los madrileños”.
También se manifestó al respecto la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, quien afirmó que Madrid está “colapsado” por “la incompetencia del PP” y que el servicio de Bicimad estuvo “caído” por la mañana de ayer.