La Comunidad de Madrid contará con cajeros automáticos en todos sus municipios. Se trata de una medida anunciada por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la región, en el debate del estado de la región y que este martes se va a anunciar que pronto arrancará su implantación.
Para llevarla a cabo, el consejero de presidencia, Miguel Ángel García Martín, ha anunciado que 61 localidades con menos de 20.000 habitantes se han sumado a la iniciativa encuadrada en el programa “Pueblos con Vida”.
Más oficinas de atención al ciudadano
El Gobierno de Ayuso también dará luz verde a que los municipios con menos de 50.000 habitantes cuenten con oficinas móviles de atención al ciudadano, como sucede con los de 20.000.
Actualmente, existen cuatro oficinas móviles, que prestan servicio en 143 municipios. Tienen una frecuencia de paso semanal en el caso de localidades de más de 500 habitantes y quincenal en los que estén por debajo de esa cifra. Los ciudadanos pueden resolver en esas unidades solicitudes de discapacidad, dependencia, familia, así como ayudas a la maternidad y becas.
Además, como novedad, se va a abrir una nueva oficina junto a la Puerta del Sol, en la calle Carretas, número 4, para sin necesidad de cita previa llevar a cabo gestiones con la administración autonómica.
Esta iniciativa conlleva que esos municipios cedan un espacio local para su instalación. La mayoría de estos pueblos se encuentran en la Sierra Norte. Previsiblemente, los cajeros empezarán a instalarse en el mes de marzo y para ello la Comunidad de Madrid destinará una inversión de unos 70.000 euros. Se firmará un acuerdo con una entidad bancaria para su gestión.
Esos cajeros, además de permitir sacar dinero sin ninguna comisión, servirán para hacer ingresos en efectivo, consultas de saldo, comprobar movimientos de las cuentas bancarias, pagar recibos o impuestos e incluso recargar las tarjetas de transporte.
Esta nueva iniciativa complementará el servicio de banca móvil, puesto en marcha a través de un acuerdo de colaboración con Caixabank, que lleva desde hace dos años oficinas móviles a los pueblos para una asistencia bancaria personalizada.

