El hombre de 30 años detenido en la madrugada de este martes por la Policía Nacional al asesinar de varias puñaladas a su exnovia, Marta, de 21 años en un domicilio del distrito de Villaverde de Madrid delante de su bebé de 15 meses tenía una orden de alejamiento en vigor. Sobre él pesaban varias denuncias presentadas por la víctima, que estaba catalogada en VióGen con riesgo “bajo”.
Fuentes próximas a la investigación aseguran que, según las primeras pesquisas, no era la primera vez que el hombre violaba la orden de alejamiento que tenía sobre su expareja, que residía actualmente en una habitación alquilada en el número 3 de la calle de Los Astilleros junto a su bebé de 15 meses, que salió ileso.
Investigación abierta
Se investiga si se trata de un caso de violencia de género. De confirmarse, sería la mujer número 32 asesinada en lo que va de año en España y la segunda asesinada por su pareja o expareja en la región madrileña en lo que va del 2025. Desde el ejercicio 2003, cuando comenzó a elaborarse la estadística de feminicidios, este asesinato sería el 1.327.
La joven estaba en el sistema VióGen, aunque en nivel bajo. En la práctica esto significa que había presentado posiblemente varias denuncias con anterioridad y el presunto asesino tenía orden de alejamiento sobre la víctima.
Según Emergencias de la Comunidad de Madrid 112, los hechos tuvieron lugar sobre las 15:00 horas de ayer lunes, cuando los servicios de emergencia recibieron el aviso y encontraron a la víctima ya fallecida en el domicilio y con varias heridas de arma blanca.
Por precaución, el caso no se ha hecho público hasta la mañana del martes, porque la Policía Nacional activó la búsqueda de la persona que cometió el crimen.
El aviso a emergencias lo dio una niña de 12 años que reside en este domicilio y que no guarda vínculos familiares con la joven asesinada, pero fue la que encontró el cadáver. Por el momento, se desconoce si el menor es hijo del presunto agresor.
La división de homicidio de la Policía Nacional activó la investigación y ha detenido esta madrugada al presunto autor de la muerte de la joven. Los investigadores, que no descartan que se trate de un caso de violencia machista, han localizado al presunto autor en un piso de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz y han procedido a su detención.
Joven con antecedentes
Se trata de un joven español de unos 30 años con antecedentes y sobre quien ya había denuncias previas, según han detallado fuentes policiales consultadas.
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha informado en sus redes sociales de que actualmente se encuentra recabando todos los datos posibles sobre este presunto caso de violencia de género.
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha condenado este nuevo crimen machista y ha apelado a la “unidad de acción” de todos los demócratas. “No hay lugar a más titubeos, a más relativismos, a más negacionismos”, ha defendido.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes.
