El centro de acogida de emergencia Pinar de San José, habilitado por el Ayuntamiento de Madrid para el alojamiento de personas sin hogar que pernoctaban en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha atendido a 102 personas entre el 14 de julio y el 20 de octubre. Por el momento cierra, en vísperas de la campaña invernal, pero se prevé abrirlo de nuevo en caso de necesidades.
El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, acompañado por el concejal de Latina, Alberto González, presentó ayer el balance del dispositivo y explicó que de las 102 personas atendidas, 82 han sido derivadas a un recurso adecuado a su situación personal, han recuperado su vida autónoma o han retornado a su país de origen.
76 hombres y 26 mujeres
Fernández ha subrayado que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) “no ha estado a la altura”, mientras que el Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido “una respuesta social digna a cada una de estas personas que se encontraban en una situación de vulnerabilidad, cubriendo sus necesidades básicas de alojamiento y manutención y llevando a cabo una intervención social individualizada”.
En concreto, han sido atendidos 76 hombres y 26 mujeres, siendo los rangos de edad mayoritarios los comprendidos entre 46 y 56 años y los mayores de 65 años.
El 55% de los usuarios son de origen extranjero y el 45% tiene nacionalidad española.
En cuanto al perfil socioeconómico, el 50% de los usuarios atendidos dispone de algún tipo de ingreso (trabajos temporales, prestaciones, pensiones u otras ayudas); un 25% presenta una problemática de adicciones y el 20% manifiesta tener problemas de salud mental.
Todos ellos tenían vinculación con la ciudad de Madrid a través del empadronamiento o de la atención previa de los Equipos de Calle, SAMUR Social o los centros de servicios sociales municipales.

