Ni la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ni el consejero de Educación, Emilio Viciana, han sabido dar respuesta a las diversas preguntas de la oposición sobre la infrafinanciación en las universidades públicas madrileñas este jueves en el Asamblea de Madrid.
Ayuso ha acusado a la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, de mentir con la inversión que se va a destinar a los centros universitarios con la nueva ley y Bergerot ha respondido que el Ejecutivo del PP solo tiene “un plan para acabar con la universidad pública y así poner la pista de aterrizaje a las privadas”.
Un 4% del PIB para las universidades
La presidenta madrileña ha reivindicado que su Gobierno destina el 4% de su presupuesto total a la universidad. ”Saben perfectamente que este gobierno trabaja por la universidad pública, pero no rechazamos, como en otras regiones, que vengan también por libertad de cátedra y libertad de expresión y de empresa, otras entidades a seguir trabajando y hacer juntos colaboración público-privada”, ha planteado Ayuso.
Pese a ello, no ha desvelado ni un solo detalle de cómo va el crédito de 34,5 millones que la Complutense ha solicitado al Gobierno regional para hacer frente al pago de las nóminas de diciembre y de la paga extra de Navidad para sus 11.000 trabajadores.
Tras el debate dialéctico entre Ayuso-Bergerot en materia educativa han seguido las preguntas al consejero de Educación sobre la falta de recursos económicos en las universidades madrileñas ( 200 millones pidieron los rectores de las universidades públicas hace meses) y éste ha aprovechado su intervención para, hasta en dos ocasiones, reiterar que las universidades madrileñas “van a perder 170 millones de euros anuales por el cupo independentista”.
Traslada el problema a la futura financiación en Catalunya
La semana pasada ya defendió en una larga intervención que la nueva financiación que prepara el Ejecutivo Sánchez para España supondrá para Madrid que “si Catalunya sale del régimen común implicará un impacto de entre 50 y 171 millones de euros anuales menos para las universidades madrileñas en su financiación”. Hace una semana defendió que la cifra dependería de “si el cupo independentista se consuma en parte o en todo”. Este martes, ya ha puesto sobre la mesa que Madrid “perderá 170 millones de euros”.
Preguntado por diputados autonómicos del PSOE y de Más Madrid sobre la financiación de estos centros educativos universitarios, Viciana se ha limitado a decir que se está creando la nueva ley, que se aprobará la próxima primavera. Además, ha recordado que en los presupuestos de Madrid, que se prevé que se presenten la próxima semana, se podrá ver lo que la región va a dedicar en el 2026 a esta partida.
En este sentido, el diputado del PSOE, Horacio Díez Contreras, le ha recordado que al PP “le sobran profesores, le sobran las universidades públicas...”, ya que esos rescates, léase inyecciones financieras, tienen que ir acompañadas de “condiciones al cumplimiento de determinados objetivos”. En definitiva, “que los rescates, el crédito sirven para ser intervenidas”, ha sentenciado.
Por último, Viciana ha anunciado que la Comunidad de Madrid no va a participar en el grupo de trabajo que ha creado la ministra de Educación, Pilar Alegría, para debatir sobre la financiación de las universidades públicas.

