Los pisos turísticos en la ciudad de Madrid han descendido un 15,7% desde que se aprobara el Plan Reside del Ayuntamiento, ha cifrado en un comunicado el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, con Borja Carabante a la cabeza.
Desde el Gobierno municipal han destacado que desde la aprobación del Reside el pasado 27 de agosto, con el visto bueno de la Comunidad, se ha registrado “un descenso acelerado” de la actividad de las viviendas de uso turístico (VUT).
En concreto, el Ayuntamiento ha explicado que esta tendencia a la baja se ha constatado a través de dos vías: en la página web de Inside Airbnb, donde se plasma un descenso de 2.662 pisos menos, y a través de la información recabada por la Agencia de Actividades (ADA) junto al Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), que refleja que 1.423 viviendas han dejado de dedicarse a la actividad turística.
Se reduce la oferta comercial
En julio de este año, Inside Airbnb registraba 16.959 pisos turísticos. A fecha 7 de noviembre, las cifras han descendido hasta contabilizarse en 14.297. Si la comparativa se hace con el año pasado, en noviembre de 2024, Airbnb recogía 17.490 pisos turísticos, esto es, un 19,8% más que los actuales.
Desde el equipo que dirige José Luis Martínez-Almeida han recordado que el Plan Reside se puso en marcha para “ordenar la oferta de VUT y proteger el ámbito residencial”. “Es un plan municipal que blinda el uso de la vivienda habitual y traslada los pisos turísticos fuera de los edificios residenciales para la protección y mejora del uso residencial en Madrid”, han destacado.
El Plan Reside incorpora que el Ayuntamiento no otorga licencias para viviendas turísticas dispersas en edificios residenciales del centro histórico para garantizar así “una oferta turística ordenada y legal”. Fuera de este ámbito se conceden sólo para los que tengan acceso independiente en planta baja o primera. También permite incentivos urbanísticos para transformar edificios de oficinas en residencial
Endurecimiento del régimen sancionador
En abril de 2024 el Ayuntamiento puso en marcha un plan de acción transitorio hasta la aprobación definitiva del Reside. Contemplaba acciones que se han llevado a cabo hasta la fecha, como la suspensión temporal de las licencias municipales y el endurecimiento del régimen sancionador para los propietarios cuyos inmuebles operen como VUT sin contar con autorización del Consistorio.
También la publicación de un listado oficial de VUT con licencia y su ubicación real. En este punto, el equipo de Gobierno ha remarcado que el Ayuntamiento no disponía de una normativa sancionadora específica para los pisos turísticos. El procedimiento que se seguía en caso de detección de funcionamiento irregular de un piso turístico que no se puede legalizar era el que se rige por la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Así, inicialmente se ordenaba el cese de la actividad. Si el propietario no acataba la orden municipal y posteriormente se comprobaba que continuaba operando ilegalmente, se imponían multas coercitivas de 1.000, 2.000 y 3.000 euros.
Acuerdo con colegio de administradores de fincas
Desde que se puso en marcha el plan transitorio, cuando el Ayuntamiento verifica que una vivienda se dedica a uso turístico sin contar con licencia se actúa al amparo del artículo 204 de la Ley 9 del Suelo de la Comunidad de Madrid, que tipifica como infracción grave la implantación de uso incompatible con la ordenación urbanística.
El procedimiento municipal arranca con un primer aviso de orden de cese y restablecimiento de la legalidad. En caso de incumplimiento, la sanción firme es de 30.001 euros. La segunda sanción firme asciende hasta los 60.001 euros si continúa la actividad irregular. La tercera sanción firme es de 100.001 euros si persiste el funcionamiento.
El pasado mes de junio, la Agencia de Actividades (ADA) del Ayuntamiento y el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) suscribieron un plan conjunto para ordenar la actividad de viviendas turísticas en la ciudad y difundir información a las comunidades de propietarios para que conozcan la normativa.
Es una iniciativa que ha permitido, según los datos del Colegio de Administradores de Fincas, reducir desde junio en 1.423 el número de VUT registradas. El convenio busca evitar que existan pisos turísticos ilegales dispersos conviviendo con viviendas residenciales, ha remarcado el Consistorio.
Cómo proceder a la legalización
En este marco, el Colegio de Administradores de Fincas se está dirigiendo a los propietarios de las posibles viviendas turísticas irregulares detallándoles cuáles son las cuantías de las sanciones y los pasos para proceder a su legalización, en caso de que sea posible.
La Agencia de Actividades ha elaborado y facilitado al CAFMadrid tres modelos de carta dirigidos a tres tipos de destinatarios, que están siendo difundidas a través de los administradores de fincas colegiados en sus respectivas comunidades de propietarios. En las cartas dirigidas a los propietarios de pisos en los que se desarrolla una actividad de vivienda turística sin constar con Declaración Responsable en la Dirección General de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid ni el preceptivo título habilitante municipal se advierte de que se ordenará el cese inmediato y que estas actividades están sujetas a la apertura de procedimientos sancionadores.
La Agencia de Actividades colabora con el CAFMadrid a la hora de facilitar información relevante para las comunidades de propietarios en esta materia y el colegio canalizará y divulgará a través de sus colegiados, presentes en las distintas comunidades de propietarios, cuantas comunicaciones y documentos informativos elabore el Consistorio en materia de control urbanístico de viviendas turísticas.
Además se creará una base de datos de acceso para los firmantes en la que se facilitará el listado de viviendas turísticas con declaración responsable inscritas en la Comunidad de Madrid (dirección, número, piso y puerta), pero sin licencia municipal.
A partir de este listado, el CAFMadrid identificará a los titulares de cada uno de estos pisos en los que se presume que se puede estar ejerciendo la actividad de VUT para dirigirles de forma personalizada la carta modelo correspondiente.
Una vez entregada a estos propietarios se indicará en el listado de acceso compartido. También se identificarán los titulares y pisos en los que se desarrolla una actividad completamente ilegal y el administrador de la comunidad entregará el modelo 3 de la carta.

