Loading...

Polémica con el alcalde de Alpedrete al negar un asesinato machista: el PSOE pide su expulsión

Machismo

La consejera de asuntos sociales Ana Dávila de Madrid pide respeto hacia la víctima y sus familiares

El alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez Fernández–Alfaro, durante un acto de precampaña del Partido Popular.

Ricardo Rubio - Europa Press

Polémica con el alcalde del municipio madrileño de Alpedrete, Juan Rodríguez, por defender a un hombre en un asesinato machista. El PSOE pide que se le expulse y el PP lo defiende y pide respeto por la víctima y sus familiares.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha señalado este martes que el alcalde de Alpedrete debe dimitir tras negar un asesinato machista de una mujer en dicha localidad.

“El negacionismo de la violencia machista es terrorismo contra las mujeres. Un asesino machista ni es un padre ejemplar, ni quiere a su pareja. El alcalde de Alpedrete debe dimitir y el PP ya va tarde en expulsarle de sus filas”, ha asegurado Rego en un mensaje en sus redes sociales.

La postura de Pedro Sánchez

Ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también respondió a Rodríguez que al que “quien menosprecia” el impacto del machismo “no es digno de representar a la ciudadanía”.

“Frente a la violencia machista no hay medias tintas: o estás con las víctimas o con los negacionistas que blanquean a los agresores”, expresó el jefe del Ejecutivo en un mensaje en la red social 'X', compartiendo una noticia con las declaraciones del alcalde de Alpedrete negando que haya violencia de género en el asesinato machista en su municipio.

“Quien menosprecia el impacto de esta violencia no es digno de representar a la ciudadanía”, añadió el jefe del Ejecutivo sobre las declaraciones del regidor madrileño, que en declaraciones televisivas afirmó que el presunto agresor “quería mucho a su mujer”.

Poco antes del mensaje de Sánchez, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, exigió la rectificación o dimisión del alcalde de Alpedrete, afirmando que sus declaraciones “son intolerables”.

Rectificación inmediata o dimisión

“Los negacionistas maquillan la realidad para negar la evidencia del maltrato y la violencia machista. El negacionismo mata. Exijo una rectificación inmediata o su dimisión. Nos queremos vivas”, aseguró la ministra en otro mensaje en la red social 'X'.

El alcalde de la localidad madrileña de Alpedrete sostuvo que “ha fallado el sistema” porque no ha sido capaz de detectar la enfermedad psicológica del varón, que al final “no ha soportado la presión y le ha llevado a cometer este acto”.

Igualmente, indicó que el presunto autor había estado “mucho tiempo de baja” y había solicitado una incapacidad por su situación psicológica. Finalmente, el no recibir resultado favorable por parte de la Administración, le habría llevado a cometer el presunto asesinato de su esposa. 

“No ha sido por odio”, señaló el primer edil de Alpedrete, que subrayó que entre la pareja no había denuncias previas por malos tratos e incidió también en el “cariño” que los hijos afirman profesar por sus padres.

El argumento de la Comunidad de Madrid

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha defendido este martes que el alcalde de Alpedrete, Juan Fernández, “ya ha pedido disculpas” y ha trasladado su “máximo respeto” a las víctimas y sus familiares.

“Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, desde luego, el máximo respeto a las víctimas y a los familiares, y eso es lo que vamos a hacer siempre, proteger el deseo también de los familiares de guardar la intimidad y el anonimato de las víctimas si así lo desean”, ha trasladado la consejera.

El Ministerio de Igualdad elevó este lunes a 38 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2025 y a 1.333 desde 2003, cuando se empezaron a recabar datos, tras confirmar dos casos, uno en Barcelona y otro en Madrid.

Lee también

Igualdad avisa de nuevas incidencias en el sistema de las pulseras antimaltrato

Celeste López

Según informó el departamento que dirige Ana Redondo, la víctima de Madrid es una mujer de 60 años, asesinada presuntamente por su cónyuge el sábado 15 de noviembre. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.