La gripe se ha adelantado mucho en Madrid este invierno, como también está sucediendo en otras comunidades autónomas, como es el caso de Aragón.
La tasa se sitúa en 42,42 casos por 100.000 habitantes, superior al umbral epidémico, fijado en 22,38 casos por 100.000 habitantes a partir de las cinco temporadas anteriores (exceptuando las temporadas 2020-2021 y 2021-2022 en las que apenas hubo casos), según el Informe Epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública consultado por Guyana Guardian.
”No paro de hacer test a niños y una profesora me ha dicho que le faltaban la mitad de sus alumnos en clase”, comentaba el pasado martes por la tarde una enfermera del ambulatorio de Las Tablas, en el norte de la capital. Y esto va a más.
Según el citado informe, el número de casos de gripes notificados durante la semana 47 (del 10 al 23 de noviembre) a través del sistema de vigilancia fueron 2.973, es decir, 1.305 más que la semana anterior. Y el número de casos acumulados en la temporada 2025/2026 asciende a 8.387 casos.
Sin medidas adicionales
Con esta realidad, ayer mismo el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, defendió que Madrid no se plantea medidas especiales de refuerzo ante el incremento de casos de gripe en la región, más allá de la recomendación de vacunación ante la circulación del virus y el uso de mascarillas para colectivos vulnerables.
Por el contrario, el sindicato de enfermeras (Satse) ya ha alzado la voz defendiendo que faltan profesionales y reclama “un plan de invierno, que lamentablemente cae en saco roto, como todos los años”. Este sindicato defiende que solo se les ha comunicado “la contratación de una veintena de enfermeras en atención primaria para vacunar en las residencias y poco más”. Y recuerda que, por ejemplo, Andalucía ofrecerá contratos a más de 3.000 enfermeras para cubrir bajas de Navidad y dará contratos de dos meses a jornada completa a los interinos de las plantillas.
Las enfermeras reclaman más personal
En el caso de Madrid, defienden, “cuando se autorice la contratación de enfermeras, en lo más crudo de la epidemia de la crisis, no habrá disponibles y la Consejería volverá a argumentar que quiere contratar, pero no hay personal disponible en la bolsa de contratación”.
Desde el sindicato de enfermeras ponen sobre la mesa uno de los casos más sangrantes en la Comunidad de Madrid. “Nos han avanzado informalmente que el Hospital Gregorio Marañón podría contratar 30 ó 40 si las encuentra, cuando en realidad hacen falta en ese centro más de cien”.
Para Ricardo Furió, secretario de acción sindical de Satse Madrid, “en breve vamos a volver a encontrarnos pacientes en los pasillos, soportando luces encendidas todo el día, esperando varios días en incómodas camillas para poder subir a una habitación, a una cama y todo ello sin enfermeras suficientes para poder hacer frente a esta situación”.
A su juicio, esta situación se da “porque la Consejería de Sanidad no ha hecho los deberes a tiempo. Porque maltratan a las enfermeras, con contratos cortos, pagando peor que el resto de Comunidades Autónomas, denegando sus permisos y no dejándolas descansar”.
