El Sindicato de Enfermería Satse en Madrid ha presentado denuncias ante la Inspección de Trabajo para reclamar información sobre el plan de invierno y el volumen de horas extraordinarias adeudadas al personal de Enfermería en seis grandes hospitales de la región: La Princesa, Clínico San Carlos, La Paz, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón y Puerta de Hierro.
En concreto, reclaman más de millón y medio de euros por más de 100.000 horas trabajadas y no retribuidas. El precio de la hora bruta es de 15,13 euros, ya que el concepto de hora extra no existe en la orden de nóminas.
Satse calcula que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) debe más de 100.000 horas por exceso de jornada a las enfermeras del conjunto de sus centros, según reza un comunicado del sindicato.
Se solicita información detallada de plantillas
Los refuerzos anunciados por la Consejería de Sanidad “ni se ven ni se notan en el trabajo diario”, aseguran fuentes sindicales.
La organización sindical subraya que la obligación de cubrir ausencias, el cansancio y la suspensión de permisos y reducciones de jornada han provocado “un aumento de las bajas del personal de enfermería”, que Satse atribuye al exceso de jornada y su repercusión en la salud física y moral de las profesionales.
El sindicato precisa que la dirección del Hospital Puerta de Hierro reconoció una deuda de más de 50.000 horas con las enfermeras de ese centro (una media de 100 horas por enfermera), mientras que en el Gregorio Marañón la deuda media con cada enfermera asciende a 80 horas de exceso de jornada, lo que se traduce en algo más de dos semanas por enfermera.
En las denuncias, Satse solicita a la Inspección de Trabajo información detallada sobre la plantilla de Enfermería de cada hospital, el número de horas de exceso realizadas en el 2025 y las bajas producidas desde el 2024.
Según las estimaciones del sindicato de enfermería, la Comunidad de Madrid necesita, al menos, 2.000 enfermeras más para garantizar las mínimas condiciones laborales del personal y 13.000 para alcanzar la ratio europea.
Satse critica que la contratación de nuevo personal de enfermería dependa de la Consejería de Hacienda, que no gestiona directamente la asistencia sanitaria y acusa a Sanidad de utilizar la necesidad de una “autorización de Hacienda” como un “mantra” para justificar la falta de contrataciones.
Ocultismo en muchos centros
Lamenta el “ocultismo total” en la política de la mayoría de centros del Sermas, razón por la que desconocen el número real de enfermeras, especialistas y fisioterapeutas en la mayoría de los hospitales y por la que presentaron las denuncias ante la Inspección de Trabajo.
“Lo habitual es que se denieguen permisos por enfermedad de un familiar, que el permiso parental sea una quimera en Sanidad o que las reducciones de jornada se estén denegando y ‘obligando’, además, a las enfermeras a doblar su jornada laboral”, añaden.
Satse también reclama a la Inspección de Trabajo que exija el precio del “doblaje, horas extras o complementos abonados” para compensar el incremento de jornada realizado.

