Las urgencias de La Paz se colapsan: 74 personas esperan para ser ingresadas en planta
Sanidad
El hospital madrileño tenía este miércoles 128 pacientes ingresados en urgencias y sólo dispone de 116 camas
74 personas esperan para ser ingresados en planta en el hospital de 'La Paz' de Madrid
La llegada del pico de gripe anticipada este mes de diciembre y los problemas respiratorios por el frío entre personas vulnerables han provocado que las urgencias del Hospital de La Paz, en Madrid, ya se hayan colapsado, una vez más. El centro médico, uno de los de referencia del país, ha amanecido este miércoles con 128 pacientes ingresados, cuando sólo dispone de 116 camas. Y lo peor es que 74 pacientes esperaban para ser ingresados en planta y sólo hay en ese departamento 16 enfermeras por turno para atenderles.
Ayer por la tarde lo denunciaron los sindicatos, que enviaron un parte al juez de guardia y este miércoles el sindicato de enfermeras ha puesto sobre la mesa la situación “muy tensionada” que se está viviendo. “Es perjudicial para los pacientes mal atendidos y nuestro trabajo corre peligro porque hay camillas por los pasillos, en las zonas de acceso a determinadas salas, etcétera”, destaca un trabajador de dicha unidad, que prefiere mantenerse en el anonimato.
Las enfermeras trabajan por encima de sus posibilidades
Desde el sindicato de enfermeras (Satse) critican que “las enfermeras están trabajando muy por encima de sus posibilidades y sin los refuerzos necesarios para minimizarlos, tanto por la propia disposición del espacio de la urgencia, como por el aumento de la demanda de asistencia”. También explican que la dirección del centro médico ha optado por cerrar una planta de hospitalización y reubicar a las enfermeras que trabajan en esa planta a otras unidades. “Esa situación genera estrés a las profesionales porque desconocen el lugar de trabajo e incluso la ubicación del material que necesitan para hacerlo”. Como consecuencia, continúan, “se ingresarán más pacientes en otras plantas y se sobrecargará a las enfermeras que trabajan en ellas”.
Según la Consejería de Sanidad se ha autorizado la contratación de 760 enfermeras para los centros públicos para la campaña de invierno, pero el problema es que la bolsa de posbles candidatos y candidatas está vacía debido a que se van a otras comunidades porque les pagan más. Hasta el momento, sólo se ha contratado a una veintena de enfermeras para la campaña de vacunación de la gripe. Es decir, que están en ambulatorios y no en hospitales.