La sanidad madrileña vuelve a estar en el punto de mira, en concreto, el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz. La polémica se ha desatado por unos audios filtrados en los que se escucha a Pablo Gallart, director general del grupo sanitario Ribera -responsable del centro público de gestión privada-, abogar por subir las listas de espera a costa de realizar menos intervenciones y rechazar pacientes o procesos poco rentables para aumentar el beneficio.
Las prácticas del grupo sanitario, publicadas este miércoles por El País a partir de esas grabaciones, fueron desveladas el pasado 25 de septiembre, cuando Gallart intervino en una reunión con una veintena de mandos para dar detalles del nuevo modus operandi.
Decidimos hacer un esfuerzo para bajar la lista de espera; ahora pido que desandemos el camino
“En Torrejón en el año 22 y 23 decidimos como organización hacer un esfuerzo para bajar la lista de espera. Lo único que pido es: desandemos el camino”, dice Gallart en ese audio. Asimismo, insta a “hacer iteraciones” -ajustes- para “alcanzar un EBITDA [beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones] de cuatro o cinco millones”, según este periódico.
El directivo señala que aquellos pacientes madrileños que eligen el hospital sin que sean de la zona del Corredor del Henares, de unos 150.000 habitantes, son perjudiciales a la hora de maximizar beneficios. “Seguro que estamos haciendo mucha actividad no cápita que no nos es contributiva, es decir, que nos está perjudicando. No sé si hay posibilidad de captar o no actividad que más nos interese. Por ejemplo, actividad que lleva pareja temas de farmacia es posible que no nos interese. No sé, hay muchísimas teclas que podemos tocar”, agrega Gallart.
El PSOE carga contra el modelo sanitario del PP y critica a Ayuso
La ministra de Sanidad Mónica García, y los grupos de izquierda en la Asamblea de Madrid, Más Madrid y PSOE, han cargado contra el modelo sanitario del PP. “Este es el modelo sanitario del PP, dejar la sanidad en manos de empresas que seleccionan a los pacientes priorizando los beneficios económicos. Los pacientes que no dan dinero, los que 'perjudican a la privada', para la sanidad pública mientras Ayuso la asfixia. El dinero por encima de las vidas”, ha indicado la ministra.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y secretario general del PSOE-M, Óscar López, ha señalado en la misma red social que “hacen crecer las listas de espera a cambio de engordar las cuentas de resultados de los hospitales públicos de gestión privada”. “¡Están rechazando pacientes! Este es el modelo Ayuso, ponerlo todo en venta a costa de lo más sagrado: tu salud”, ha indicado López.
Los servicios jurídicos del PSOE-M están estudiando emprender acciones legales contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el Grupo Parlamentario Socialista va a solicitar la comparecencia de la consejera de Sanidad, Fátima Matute, en la Asamblea de Madrid para que dé explicaciones al respecto.
Según las mismas informaciones, en posteriores reuniones los directivos del hospital han estudiado las intervenciones que no son rentables con tal de derivar a esos pacientes a otros hospitales de la Comunidad de Madrid.
Fuentes de la Consejería de Sanidad han subrayado que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) realiza una gestión de la lista de espera “transparente y eficaz”, en base a los tiempos de atención establecidos para cada proceso y patología en toda la red hospitalaria pública regional, y que son publicados mensualmente en la web de la Comunidad de Madrid, tanto de los pacientes en lista de espera como de los tiempos de demora media.
En lo referente a los hospitales de titularidad pública con gestión indirecta, como es el caso del Hospital Universitario de Torrejón, el Sermas “vela por el cumplimiento riguroso de los indicadores y criterios de gestión requeridos y realiza un control y seguimiento continuo de su actividad para garantizar que la prestación de sus servicios es correcta”, han agregado las mismas fuentes.
El CEO del grupo se desvincula de sus responsabilidades hasta la auditoría
Este miércoles por la noche, El País también ha publicado que el grupo Ribera Salud ha enviado un comunicado anunciando que, “para garantizar los valores y la ética que siempre ha caracterizado al Grupo”, el CEO de este, Pablo Gallart, ha solicitado al presidente de Ribera, Emmanuel de Geuser, “desvincularse de las responsabilidades sobre la gestión del Hospital de Torrejón mientras el grupo lleva a cabo una auditoría en profundidad para garantizar que no se ha producido ningún incumplimiento de los estándares de calidad en la atención a los pacientes, de la ética profesional, ni de la ley”.
La oposición pedirá explicaciones
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado desde Bruselas que Más Madrid “está preparando acciones legales contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ante la grave vulneración de la protección del derecho a la salud y la perversión del uso de la sanidad público madrileña, puesta al servicio del interés económico de las empresas”. También García ha escrito en X que “este es el modelo sanitario del PP: dejar la sanidad en manos de empresas que seleccionan a los pacientes priorizando los beneficios económicos”.
“Los pacientes que no dan dinero, los que 'perjudican a la privada', para la sanidad pública mientras Ayuso la asfixia. El dinero por encima de las vidas”, ha indicado la ministra.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y secretario general del PSO en Madrid, Óscar López, ha señalado en la misma red social que “hacen crecer las listas de espera a cambio de engordar las cuentas de resultados de los hospitales públicos de gestión privada”.
“¡Están rechazando pacientes! Este es el modelo Ayuso, ponerlo todo en venta a costa de lo más sagrado: tu salud”, ha indicado López.
Los servicios jurídicos del PSOE Madrid están estudiando emprender acciones legales contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el grupo parlamentario socialista va a solicitar la comparecencia de la consejera de Sanidad, Fátima Matute, en la Asamblea de Madrid para que dé explicaciones al respecto.
“Es una vergüenza absoluta lo que está haciendo Ayuso con la sanidad pública. Lo que hemos sabido del hospital de Torrejón demuestra que se trata a los pacientes como clientes. Las privatizaciones convierten un derecho de todos en el negocio de unos pocos”, ha afirmado el secretario general López.


