Loading...

La gripe sigue en aumento en Madrid: 308,73 casos por cada 100.000 habitantes

Salud

 La Comunidad de Madrid recomienda desde esta semana el uso de mascarilla en centros sanitarios y transporte

La epidemia de gripe es la peor de los últimos 15 años.

LV

La gripe sigue fuerte en la Comunidad de Madrid y algunos hospitales tienen sus urgencias casi desbordadas con pacientes mayores vulnerables a temas respiratorios.

Su incidencia sigue en aumento. A principios de esta semana se ha registrado una tasa de 308,73 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. Esta cifra supera con creces el umbral epidémico, cuyo valor se sitúa en 22,38.

La semana pasada se alcanzó ya un pico histórico de 277 contagios por cada 100.000 habitantes, frente a los 144 registrados como máximo en la pasada campaña.

Nueva variante en la región

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha recalcado que, en cualquier caso, este aumento no se está traduciendo en un incremento de la gravedad en los ingresos.

En declaraciones remitidas a los medios, la máxima responsable de la Sanidad madrileña ha señalado que la previsión es que los casos sigan en aumento durante las dos próximas semanas, en la misma dirección que en otras comunidades autónomas de España.

El número de casos notificados durante la semana 50 de este año asciende a 22.110 casos (2.809 más que la semana anterior) y el número de casos acumulados esta temporada se sitúa en 57.670 en total.

Lee también

Madrid amplia la vacuna de la gripe gratis a todas las personas que la pidan y recomienda usar mascarilla en el transporte y hospitales

Agencias

“Día a día estamos monitorizando y controlando a través de nuestros ángeles, que es la gente de salud pública, y lo que podemos decir es que no hay un aumento de la gravedad, sino que es una variante que ha venido que no conocíamos”, ha señalado.

En concreto, en la región se ha detectado, además de la circulación del virus habitual de la gripe (H1N1), el incremento de la circulación de la variante 'k' del virus H3N2, más contagiosa.

En la Comunidad, desde este lunes está recomendado el uso de las mascarillas en todos los hospitales y centros de salud de la región, que se suman a las residencias donde está aconsejada su utilización desde el pasado jueves con el objetivo de aumentar la protección frente a la gripe y donde se ha incrementado la limpieza.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico recuerda la importancia de que todas las personas que presenten síntomas respiratorios usen la mascarilla cuando se encuentren en medios de transporte públicos o espacios como centros comerciales, o cuando estén en presencia de población vulnerable. También se aconseja el lavado frecuente de manos, con al menos 20 segundos.

Se recomienda el uso de mascarillas

En este contexto, la Comunidad de Madrid reitera que la vacunación sigue siendo la medida más eficaz para evitar las complicaciones graves de la gripe, y que todas las personas con síntomas respiratorios deben extremar las precauciones para frenar la transmisión del virus. Hasta el momento, casi 1,5 millones de personas en la región se ha inmunizado, según los datos de la Consejería. 

Madrid recomienda vacunar a toda la población, sobre todo niños de menos de 5 años y personas mayores. La vacuna es gratuita para toda la población. Sin embargo, la nasal  para menores de 4 años, en algunos  ambulatorios, como sucedía el pasado lunes por la tarde en el centro del barrio de Las Tablas, al norte de la capital, estaba agotada. Es decir, había que optar por esperar algún día o ponerles la vacuna tradicional, con inyección.

El Hospital público Enfermera Isabel Zendal de la capital está habilitado desde el pasado 28 de noviembre como punto de vacunación contra la gripe para adultos, sin necesidad de cita previa, en horario de 8.30 a 20.30 horas, de forma ininterrumpida, de lunes a viernes.

La inmunización está especialmente dirigida a los mayores de 60 años, trabajadores del sector sanitario y sociosanitario y pacientes crónicos, pero también se aconseja a embarazadas; enfermos con patología crónica cardiovascular, respiratoria, renal, diabetes; cuidadores de personas vulnerables; fumadores, y docentes de educación Infantil. En el caso de la población menor de 18 años, debe seguir realizándose en los centros de salud.