La campaña de vacunación gratuita contra la gripe en Madrid se ha ampliado a todas las personas que lo deseen, atendiendo a los datos epidemiológicos de la región que han marcado un repunte de esta enfermedad en las últimas semanas. También se recomienda usar mascarillas en centros sanitarios, residencias y transporte público, pero no es obligatorio.
La campaña de vacunación frente a la gripe y la covid-19 comenzó el 15 de octubre y está prevista hasta el 31 de enero, aunque podría ampliarse si es necesario por motivos epidemiológicos. Dada la situación actual, se ha ampliado la vacunación para la gripe a todas aquellas personas que, aun no perteneciendo a los grupos diana deseen vacunarse. No obstante, en la campaña para la Covid-19 solo se seguirá teniendo en cuenta a grupos concretos de población.
Las vacunas frente a la gripe están indicadas principalmente en población infantil desde los 6 meses de edad hasta el día que cumpla los 5 años, también en personas de 5 a 60 años pertenecientes a algún grupo de riesgo como personal sanitario, sociosanitario, embarazadas y personas con patología crónica de base, así como personas a partir de los 60 años de edad.
A estos se unen personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen alto riesgo de presentar complicaciones (cuidadores domiciliarios, convivientes de las personas de 60 o más años de edad y personas de 5-59 años con alto riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe). Dentro de este grupo también se encuentran personas que trabajan en servicios públicos esenciales y personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre.
La vacunación se puede realizar en centros municipales de salud comunitaria de los distintos distritos de la capital y la cita se puede tramitar en línea o por teléfono en el 010 del Ayuntamiento de Madrid. Se podrá seleccionar el centro más cercano o el que tenga la cita más próxima.
La vacuna de la Covid-19 también se administra de forma gratuita a personas mayores de 70 años, mayores de 12 y menores 70 con factores de riesgo, embarazadas en cualquier parte de la gestación, personal sanitario y sociosanitario (no estudiantes). También a quienes formen parte de servicios esenciales públicos (fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, bomberos y servicios de protección civil). Para ser vacunado frente a la covid-19, deben haber transcurrido al menos 3 meses desde la última dosis o de haber tenido la infección.
Por parte de la Comunidad de Madrid, el Hospital Enfermera Isabel Zendal funciona desde el 28 de noviembre como punto de vacunación para adultos, sin necesidad de cita previa, de lunes a viernes, entre las 08.30 y las 20.30 horas.

