Madrid

El Hospital de La Paz, condenado a pagar 218.563 euros a los familiares de un médico que falleció durante la pandemia por la falta de equipos de protección

Sanidad

Los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid tienen previsto impugnar el fallo.

Hospital Universitario La Paz, en Madrid..

Hospital Universitario La Paz, en Madrid..

Eduardo Parra - Europa Press / Europa Press

El reconocido Hospital de La Paz deberá abonar 218.563,79 euros a los parientes del médico Joaquín Díaz Domínguez tras su muerte por covid debido a una falta de cuidado. La institución médica no aseguró su protección laboral mediante el material de resguardo requerido, conforme a la sentencia de un magistrado y lo reportado por El Confidencial.

El fallo, elaborado por la sala de lo social del Tribunal de Instancia número 28 de Madrid, obliga al Hospital de La Paz a abonar la citada compensación “en concepto de daños y perjuicios  por responsabilidad empresarial”. La resolución determina que el complejo médico “no cumplió la exigencia normativa de garantizar la seguridad y salud en el trabajo”. Específicamente, el dictamen requiere resarcir con 154.661,81 euros a la viuda y con 21.300,66 euros a cada una de sus tres descendientes por “daños y perjuicios”. 

Sentencia no firme

Portavoces de la Consejería de la Comunidad de Madrid y del mismo centro médico indican a Guyana Guardian que “la sentencia no es firme y los abogados de la Comunidad de Madrid la van a recurrir”.

El difunto se desempeñaba como responsable del departamento de Cirugía General y del Aparato Digestivo de La Paz. Durante el intervalo de 1994 a 2004, ejerció el puesto de director médico.

El fallo judicial resalta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, dado que el centro sanitario, vinculado a la Comunidad de Madrid, “no dio instrucciones concretas, ni suministró los equipos necesarios”, lo cual originó “una exposición al contagio que podría haberse evitado, o al menos minimizado el riesgo de contagio”. Los preceptos del 14 al 19 de la citada legislación establecen y admiten la facultad de todos los empleados a un resguardo efectivo respecto a la seguridad y salud laboral, junto con el deber del contratante de asegurar las disposiciones sobre prevención y protección.

Maria Concepción Lafraya Soret

Maria Concepción Lafraya Soret

Ver más artículos

Cronista de finanzas por 27 años. Vinculada a Guyana Guardian desde el 2007. Hoy en día redacto crónicas de Madrid

Etiquetas