Las mujeres cobran de media 5.802 euros menos que los hombres en Madrid, denuncia CC.OO.
Movilizaciones
Un informe del sindicato demuestra que las mujeres siguen sufriendo la brecha salarial

La sociedad discrimina a la mujer a la hora de cobrar dinero por el mismo trabajo.

La brecha salarial sigue existiendo en la Comunidad de Madrid. El informe 'Situación sociolaboral de las madrileñas 8M 2026' de CC.OO. Corrobora que las mujeres ganan de media 5.802 euros menos al año que los hombres, lo que supone que la brecha salarial alcanza el 19,8%, superior a la media estatal que se sitúa en el 19,2%.
La brecha salarial por hora trabajada es del 11,7%, lo que refleja que las mujeres ganan menos incluso en igualdad de condiciones laborales. Y se dispara en los empleos peor remunerados, donde las mujeres deberían incrementar su salario casi un 50% para igualarlo al de los hombres y afecta con especial dureza a las mujeres extranjeras y a las mayores de 55 años.
Esta realidad se traduce en que al ganar menos dinero a lo largo de la vida laboral en las pensiones que reciben posteriormente hay marcadas diferencias.
La mujer representa el 52% de la población
En Madrid, las mujeres representan el 52% de la población, pero solo suponen el 49,1% de las personas ocupadas. Además, concentran la mayor parte de la inactividad, el empleo a tiempo parcial y la contratación temporal. Más de siete de cada diez empleos a tiempo parcial están ocupados por mujeres, en muchos casos de forma involuntaria y por responsabilidad de cuidados.
Otro dato que resalta el informe es que el 92,4% del empleo femenino se concentra en el sector servicios, especialmente en actividades feminizadas como cuidados, limpieza o administración, con mayor parcialidad y temporalidad.
Para las jóvenes de 25 a 34 años faltan políticas de inserción laboral
Y respecto al desempleo, las jóvenes comprendidas entre los 25 y 34 años es el único segmento que no ha recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia. Esto evidencia, según el sindicato, “la ausencia de políticas eficaces de inserción laboral para las jóvenes”.
”La Comunidad de Madrid carece de presupuestos suficientes para poder revertir la situación”, ha advertido la secretaria general de CC.OO Madrid, Paloma López, en rueda de prensa, acompañada por la secretaria de la Mujer, Lidia Fernández.
En este sentido, ambas han subrayado que es necesario un “cambio” del modelo productivo madrileño que actualmente está basado fundamentalmente en el sector servicios, “donde lo que se promueve es parcialidad y precariedad, por un sistema que apueste por empleos de mayor calidad en el sector industrial, digital e investigación”.
Según el informe, la parcialidad es una de las principales formas en las que “se expresa la precariedad que sufren las personas trabajadoras”, aumentando su impacto desde 2019. En total, hay más de 121.700 personas más trabajando a tiempo parcial, de las cuales, 44.300 son hombres y 77.400 son mujeres.
En la Comunidad de Madrid, a finales de 2025, había 356.700 personas con contrato temporal, un 11,3% de las personas asalariadas totales. De ellas, 208.600 personas (un 58,5% del total) son mujeres, frente a 148.100 hombres (41,5%). La reforma laboral tuvo un “impacto significativo” en la reducción de la temporalidad, pero el sindicato cree que ha beneficiado en mayor medida a los hombres que a las mujeres.
