El alcalde, David Bote; la concejala de Vivienda, Sarai Martínez; el director de la Agencia de la Vivienda de Catalunya, Miquel Bagudanch; los responsables de la Fundación SALAS, José Miguel Deus (presidente), Clara Muñoz (directora) y Manel Rodríguez (Socio y CEO de Grupo SALAS y Patrón Honorífico de la Fundación SALAS); y la presidenta de PUMSA, Núria Moreno, asistieron hoy al acto de colocación de la primera piedra de la promoción Eucaliptus, formada por viviendas de alquiler asequible, con trasteros, aparcamiento, locales comerciales y un equipamiento municipal que se empiezan a construir en el número 11 de la calle Cosme Churruca, junto a la Escuela Angeleta Ferrer.
Se trata de una promoción público-privada que permitirá aumentar el parque de viviendas de protección oficial en Mataró. El solar forma parte de la actuación urbanística “Lepanto - Churruca - El Rengle” UAd - 83.
Precio máximo de alquiler
El 9 de noviembre de 2023, PUMSA firmó la escritura de constitución del derecho de superficie de la parcela con la Fundación Salas. Esta entidad sin ánimo de lucro será la encargada de promover y gestionar el edificio de viviendas en régimen de protección oficial en alquiler por un plazo de 75 años. Finalizado este plazo, el derecho de superficie se extinguirá y el edificio revertirán a PUMSA.
Se construirá un máximo de 6.471 m2 de techo correspondientes a 4.716 m2 de techo residencial que permitirán 66 viviendas de protección oficial en régimen general y 66 trasteros. aparcamiento con 127 plazas de coche y cuatro de moto en el subsuelo, que asumirá, por un lado, la reserva de plazas obligada por la normativa del Plan General y, por otro lado, ayudará a paliar el déficit de estacionamiento de el área comercial del Centro. La promoción tendrá 755 m2 de techo terciario/comercial con los espacios de acceso y servicios de las viviendas. 200 m2 de techo de un local en planta baja calificado de equipamiento municipal del Ayuntamiento de Mataró.

El alcalde, David Bote, durante la colocación de la primera piedra .
El edificio tendrá cuatro plantas, más planta baja sobre rasante (en el ámbito de la calle Cosme Churruca serán 2 plantas más planta baja sobre rasante) y 2 plantas en sótano. La planta baja se destinará a uso terciario en la mayoría de la superficie y el resto en local de uso para equipamiento municipal de cesión.
De la planta primera a la cuarta se distribuirán las 66 viviendas (tres de ellas serán adaptadas), divididas en dos escaleras. Las viviendas tendrán una superficie útil de 36,8 a 73,4 m2, de 1 a 3 habitaciones (22 viviendas de tres habitaciones, 32 viviendas de dos habitaciones y 12 viviendas de una habitación), y con uno o dos baños según la superficie. Ambas plantas sótano se destinarán al aparcamiento, con un total de 127 plazas. Cada vivienda tendrá una plaza vinculada, además de un trastero.
Con fondos europeos
Será un edificio con la máxima calificación energética obtenida por contar con instalaciones de eficiencia energética, como climatización centralizada mediante bombas de calor comunitarias de tipo aerotérmico y climatización interior por conductos para cada vivienda. Asimismo, se colocarán placas solares fotovoltaicas en la cubierta del edificio para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de electricidad y emisiones de CO₂. Se prevé que la construcción tenga una duración de 18 meses.
El precio máximo de alquiler será de 7,5€ por m2 de superficie útil de la vivienda. Este máximo lo marcan las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la financiación del Programa de ayudas a la construcción de viviendas en arrendamiento social en edificios energéticamente eficientes previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, subvencionado por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de recuperación Next Generation, al que se ha acogido la promoción. En este sentido, la Agencia de la Vivienda de Cataluña ha concedido a la Fundación SALAS una subvención de 1.723.896€ para la promoción correspondientes a este programa de ayudas.
Como requisitos imprescindibles deberá estar empadronado en la ciudad e inscrito en el Registro de solicitantes de vivienda de protección oficial de Mataró. Hay que recordar que la vigencia de la inscripción en este registro es de un año y por tanto es necesario renovarla periódicamente para garantizar que en el momento de disponer de las viviendas se pueda optar a ser adjudicatario.
Próximamente se aprobarán las bases para regular todos los requisitos para optar a una de las viviendas protegidas, que estarán de acuerdo con la normativa reguladora del alquiler de vivienda calificada de VPO.