La consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, en su reciente visita a Arenys de Mar, garantizó un refuerzo de efectivos de los Mossos d'Esquadra en la comarca del Maresme para la inminente temporada estival, en las zonas con más afluencia turística. Un refuerzo que surgirá este año de la promoción en prácticas de la escuela de policía de Catalunya.
Parlon detalló que para el próximo verano se podrá contar con la promoción de agentes en prácticas, unos 800 efectivos. Si a estos se resta la cobertura del número de mossos pendientes de jubilación y otras causas, unos 400 agentes podrán hacer las prácticas en las distintas ABP catalanas. Con ello “se recupera el refuerzo en el Maresme, para garantizar más presencia de agentes” para poder incidir en la temporada turística, donde cabe realizar un especial vigilancia en las playas, los aparcamientos, los robos con violencia y en el interior de vehículo.
A partir del 2030 se habrán incorporado más de 6.000 mossos nuevos
A partir del próximo año “ya dispondremos de mil efectivos en cada una de las promociones” y se darán unas condiciones “más cómodas” de vigilancia. Aún así, Parlon reconoció que este verano “aún sufriremos un poco”. A partir del 2030, aseguró la consellera, se incorporarán más de 6.000 efectivos para llegar hasta los 25.000 agentes en Catalunya, “un compromiso que, evidentemente, afectará a todo el territorio” subrayó.
La consellera, en referencia a los delincuentes multirreincidentes que también actúan en la comarca, aseguró que “es una de las prioridades” acabar con ellos. De ahí que asegurase que después de la intensa campaña que se realiza mediante el plan Kampai en Barcelona y el área metropolitana, esta estrategia se extenderá al resto de comarcas.