Juicios sofocantes en Mataró

Infraestructuras

Una avería en el sistema de climatización provoca que desde el pasado lunes, los trabajadores del edificio central de los juzgados de Mataró trabajen a temperaturas que superan los 29 grados

Edificio judicial de Mataró en la plaza Tomás y Valiente .

Edificio judicial de Mataró en la plaza Tomás y Valiente .

Aj.M.

Desde el pasado lunes, el centenar de trabajadores del edificio judicial de Mataró, ubicado en la plaza Tomás y Valiente de la capital del Maresme, están sometidos a temperaturas sofocantes a causa de una avería en el sistema de climatización. “En las oficinas trabajamos a más de 29º” apuntan. Por su parte, la Generalitat asume el problema e intenta infructuosamente reparar el sistema de climatización.

”Las oficinas son hornos” aseguran los funcionarios, que intentan paliar el calor sofocante con ventiladores, climatizadores y manteniendo las ventanas abiertas “sin éxito, porqué en las plantas superiores el sol impacta directamente en los ventanales”. Ante tal situación, lamentan que la única respuesta obtenida de los responsables sea “aplicar el protocolo de riesgos laborales”.

Un ventilador de pie en una oficina del edificio judicial de Mataró .

Un ventilador de pie en una oficina del edificio judicial de Mataró .

LV

El Departament de Justícia de la Generalitat, por su parte, asegura que intenta reparar el sistema de climatización, por el momento “sin éxito” y lamenta las condiciones en las que deben trabajar los funcionarios. “Estamos trabajando con el servicio técnico de la empresa” del aire acondicionado, aseguran, para volver a la normalidad lo antes posible. Y por el momento, advierten que debe cumplirse el protocolo de riesgos laborales.

El protocolo de riesgos laborales que fija la administración y la inspección de trabajo contempla, que en el momento en que se superen los 28º de temperatura en el lugar de trabajo, se realicen descansos de 15 minutos cada dos horas. Por otro lado, si se llega a los 30º se puede recortar la jornada laboral y que “los trabajadores abandonen antes su lugar de trabajo” según confirman desde el Departament.

Los empleados de la administración de Justicia, lamentan que el sistema de refrigeración no se haya renovado desde que en julio de 1997 se inaugurase el edificio judicial. “En jornadas de máximo calor suele tener averías, pero nunca tan prolongadas”. Son conscientes que “ahora no nos cambiarán el aparato de aire acondicionado” porque la Generalitat ya ha anunciado la futura ampliación de las dependencias judiciales prevista para el 2028, tal como avanzó La Vanguardia. Se preguntan pues “que se ha hecho del presupuesto de 75.000 euros previsto para cambiar el sistema de climatización?”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...