El impacto económico de la pasada edición del Ironman Calella-Barcelona en el municipio fue de más de 18 millones de euros. Así lo indica el informe elaborado por el catedrático de Economía del Tecnocampus Josep Maria Raya. Este documento también apunta a que el triatlón de larga distancia de renombre internacional generó 160 puestos de trabajo en Calella (Maresme) y representó 3,8 millones de recaudación fiscal. En el conjunto de Catalunya, el dato asciende hasta los 21,9 millones de euros de impacto económico, 194 puestos de trabajo generados y 4,6 millones de euros de recaudación fiscal.
En el concepto de impacto económico se detalla lo que gastaron de forma directa la organización y los participantes, es decir el gasto de gestión, compras de material, hoteles o restaurantes, pero también se incluye el gasto indirecto, aquel que surge de las transacciones que se han hecho en otros sectores a raíz del aumento de la demanda generada por el salario de los nuevos puestos de trabajo de Ironman y la inducida, que se ha generado.
Según apunta el estudio, el 86% del impacto económico del Ironman vino dado por el gasto de los participantes, y de éste el alojamiento fue el principal. En total, los participantes y sus acompañantes gastaron en esta partida 6.791.312 euros, de los que el 90% se quedaron en establecimientos Calella. En cuanto al gasto en compras y restauración éste sumó poco más de cuatro millones de euros y quedó repartido al 50% entre el municipio y el resto del territorio.
Todo ello indica, en primer lugar, que Calella, como sede de la prueba, fue la elección principal de los 2.919 participantes que pernoctaron fuera de casa por participar en el triatlón. En segundo lugar, también desvela que estos participantes, durante su visita, aprovecharon para desplazarse por la zona y gastar fuera del municipio. La media de noches que los participantes en el Ironman Calella-Barcelona 2024 realizaron en Calella o en otros puntos del territorio fueron cinco noches y la media de acompañantes desplazados por cada participante fue de casi de dos personas.
Este próximo domigo 5 de octubre Ironman Calella-Barcelona vuelve al Maresme y lo hace por primera vez declarado como Evento de Excepcional Interés Público. Una distinción que la prueba deportiva ha recibido este mismo año por parte del Consejo Superior de Deportes y que refuerza su importancia más allá del municipio y Catalunya.


