La actividad delictiva en Mataró (Maresme) disminuye, según aportan los datos del Balance de Criminalidad del tercer trimestre del 2025 emitidos por el Ministerio del Interior. Son indicadores que se basan en denuncias y que analizan las distintas tipologías penales. “Los datos muestran una tendencia a la baja, con cierta estabilidad” apuntó la concejala de Ciutat Segura, Núria Moreno.
Los datos de criminalidad que emite el ente ministerial, en su totalidad no reflejan la composición delictiva de Mataró, entre otros motivos porque incluyen los ciberdelitos y estafas informáticas que, si bien afectan a ciudadanos locales, se cometen desde diferentes puntos del mundo. Aún así, el descenso de la criminal convencional ha bajado un 0,5%.
”Los delitos que generan una mayor alarma social y sensación de inseguridad han descendido” apunta Moreno. Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y empresas han bajado un 25,4% sumando 249 casos frente a los 334 del mismo periodo del año pasado. Los hurtos, sin embargo, aumentan un 12,9% con 1.770 denuncias, así como los robos de vehículos, que ascienden un 14,4% con 143 casos.
Otro de los datos de criminalidad que preocupan a la administración local son los delitos contra la libertad sexual. En este caso, en Mataró aumentan un 30% con 39 denuncias de las que 22 son agresiones con penetración. En este caso, la concejala reconoce que ha habido un punto de inflexión “desde la aplicación de la nueva ley” que, entre otros aspectos modifica el agravante del no consentimiento. Además, opina “existe más sensibilización, lo que también conlleva a más denuncias”. Así, por ejemplo, los tocamientos de índole sexual que hasta ahora no se tipificaban como delito, con la legislación renova es un delito penal.
En Mataró, tanto la Policía Local como los Mossos d'Esquadra, también inciden en perseguir la multirreincidencia, pese a que en la capital del Maresme no son muy numerosa esta tipología de delincuentes. La regidora detalla, que se trabaja para mejorar en los atestados policiales, para que el juez y el fiscal tengan más argumentos para emitir sentencias condenatorias, “una actuación que coordinamos desde el Ayuntamiento con la administración judicial” concluyó Moreno.


