El Pleno de diciembre del Ayuntamiento de Argentona (Maresme) ha aprobado la constitución del derecho de superficie a favor de la cooperativa Sostre Cívic SSCL para desarrollar un proyecto de 20 viviendas cooperativas en régimen de cesión de uso en la finca municipal de Can Serra Lladó. El acuerdo permitirá avanzar en un modelo de vivienda protegida que el gobierno municipal considera prioritario para el mandato.
Se trata, según fuentes municipales, de un proyecto muy elaborado que hace años se planteó por primera vez, pero que no pudo avanzar por limitaciones legales. Con los nuevos cambios normativos, el modelo de cooperativas en cesión de uso ya puede desarrollarse con garantías. Por ello el consistorio ha impulsado el estudio de viabilidad de Sostre Cívic y una primera propuesta de viviendas, la reorganización de fincas para adecuar el espacio al proyecto y la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la cooperativa. También se presentó un estudio económico y financiero, así como la autorización de la creación del derecho de superfície de la Direcció General d'Administració Local.
Con este acuerdo, el Ayuntamiento cede a SostreCívico el derecho de superficie del terreno por 75 años, ampliable a 99 años. Por su parte, la cooperativa construirá y gestionará las viviendas, aunque el suelo seguirá siendo público. Por tanto, la empresa será la titular de las viviendas mientras que el Ayuntamiento lo será del terreno.
Las 20 viviendas previstas en este terreno funcionarán en régimen de cesión de uso, un sistema que impide la especulación inmobiliaria, ya que las personas adjudicatarias no serán propietarias, sino usuarias. Los pisos no podrán entrar en el mercado libre y las familias podrán vivir allí toda su vida, sin riesgo de que no les renueven los contratos de alquiler.
Personas de 18 a 40 empadronadas
Los criterios de acceso a estas viviendas, recogidos en el convenio y compartidos con los grupos municipales, pasan por destinarlas a personas jóvenes de entre 18 y 40 años que no estén actualmente empadronadas en el municipio pero sí lo hubieran estado con anterioridad, con un mínimo de 15 años de empadronamiento acumulado. También optarán las que estén empadronadas actualmente con una antigüedad mínima de tres años. Accesible igualmente parapersonas sin límite de edad, empadronadas en el municipio con una antigüedad mínima de tres años y aquellas que hayan residido en Argentona en algún momento.
Son requisitos básicos ser socio de la cooperativa Sostre Cívic y estar inscrito en el Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección Oficial. En caso de igualdad, se priorizará la mayor antigüedad como socio de la cooperativa.

