El Arzobispado de Pamplona y Tudela se ha visto obligado a salir al paso del cada vez mayor número de llamadas que un estafador, haciéndose pasar por Monseñor Lorenzo Roselló, actual arzobispo, está realizando a feligreses y religiosos para obtener dinero. El Arzobispado tiene noticia de la estafa hace meses, indica Diario de Navarra, pero el aumento de la frecuencia de llamadas —y de estafas consumadas— ha puesto el alerta a la Iglesia navarra.
Al parecer, el estafador tiene una voz muy similar a la del Arzobispo, y en sus llamadas y mensajes, que nunca se repiten, pide dinero de modo urgente, o el acceso a un número de cuentas, para realizar un cobro con diferentes excusas.
El Arzobispado ha comunicado sacerdotes, parroquias, comunidades religiosas y feligreses que no den crédito a esas llamadas, y que nunca se haga ni el pago ni la cesión de datos. Piden además que, en el caso de recibir una llamada de esta índole, lo comuniquen a las oficinas generales del Arzobispado o en su parroquia.
Diario de Navarra recuerda que estafas similares de han dado en los últimos días en otras diócesis y archidiócesis, como Madrid, Getafe, Mérida-Badajoz, Sevilla, Jaen, Mondoñedo-Ferrol o Barbastro-Monzón.


