Las Claves
- La presidenta María Chivite ha remodelado el Gobierno de Navarra relevando al vicepresidente Félix Taberna y a la portavoz Amparo López.
- Javier Remírez asum
Tras haber transcurrido dos tercios de su segundo mandato liderando el Gobierno de Navarra, la socialista María Chivite ha llevado a cabo la reorganización inicial de calado en su gabinete. La mandataria navarra ha relevado de sus funciones al vicepresidente primero, Félix Taberna, así como a la portavoz y titular de Interior, Amparo López. Para sustituirlos, se designará al socialista Javier Remírez, quien asumirá la vicepresidencia y portavocía del Gobierno foral, junto a la antigua diputada socialista y previa secretaria general de la Delegación del Gobierno en Navarra, Inma Jurío, que desde este momento será la consejera de Interior y Función Pública.
La mandataria de Navarra ha detallado ante los medios que este cambio “no se debe a la gestión”, sino al propósito de “dar un nuevo impulso” a la gestión gubernamental. De cualquier modo, consiste en una reestructuración profunda, puesto que tanto Taberna como Amparo López habían pasado a ser los rostros más conocidos del Gabinete navarro, integrado asimismo por representantes de Geroa Bai y Contigo Navarra. La administración de Chivite dispone, asimismo, del respaldo externo de EH Bildu, formación que hace pocas semanas ratificó las séptimas cuentas públicas de la líder socialista.
Taberna y el 'caso Cerdán'
La partida de Félix Taberna, un veterano de la izquierda en Navarra que lideró Izquierda Unida entre 1992 y 2004 y ocupó responsabilidades públicas durante la etapa de pactos entre el PSN y UPN, es bastante sorprendente, dado que en la pasada legislatura actuó como colaborador de Chivite y, tras las elecciones forales de 2023, la jefa del Ejecutivo lo elevó al cargo de vicepresidente primero del gabinete y consejero de Presidencia e Igualdad.
Ciertos informantes indican que Chivite y Taberna habrían dejado de tener la armonía que conservaron en el mandato previo y sugieren que su promoción habría resultado una designación errónea para la mandataria navarra, quien no habría obtenido la contribución que aguardaba de parte de su vicepresidente.
Diversos informantes señalan que la partida de Taberna está vinculada asimismo a la irrupción del caso Cerdán durante la primavera anterior. Según se indica, quien fuera hasta el momento vicepresidente foral sentía malestar frente a los datos que circulaban sobre el antiguo secretario de organización socialista, con una enorme influencia dentro del socialismo navarro.
Sea como fuere, a escaso año y medio de las elecciones al Parlamento de Navarra, Chivite ha preferido impulsar una remodelación profunda del ejecutivo y contar con figuras de relevancia dentro de su formación.
El regreso de Remírez
Javier Remírez ya integró el gabinete inicial de María Chivite durante el mandato anterior y ejercía en el presente como senador del PSN. Inma Jurío, que hasta fechas recientes fue representante del PSN en la cámara autonómica, desempeñaba sus funciones profesionales en la Delegación del Gobierno en Navarra.
La líder del Gobierno ha comunicado una nueva modificación, la designación de Miriam Martón como directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, abandonando de este modo su función vigente como directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, cargo para el cual Chivite ha planteado a María Esther Fernández.

