Arrestados en Bilbao dos prófugos con orden de detención en Francia por tráfico de drogas

Operativo internacional

Pese a no mantener relación entre sí, a ambos delincuentes se les acusaba de narcotráfico e integración en organización criminal

Agentes de la Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional en una imagen de archivo

POLICÍA NACIONAL / Europa Press

La Policía Nacional ha detenido a dos ciudadanos franceses que se encontraban en Bizkaia (País Vasco), contra quienes constaban sendas Órdenes Europeas de Detención y Entrega emitidas por las autoridades judiciales de Francia por tráfico de drogas e integración en organización criminal.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía del País Vasco, ambos varones, fueron detenidos en Bilbao cuando disfrutaban de unos días de vacaciones en compañía de sus respectivas parejas sentimentales., no mantenían relación alguna entre sí, y fueron detenidos en Bilbao cuando disfrutaban de unos días de vacaciones en compañía de sus respectivas parejas sentimentales.

Uno de los detenidos trató de engañar a los agentes facilitando datos falsos

El operativo se activó tras detectarse su presencia en España, lo que llevó a establecer sendos dispositivos de búsqueda y localización por parte del Grupo de Delincuencia Organizada de la Jefatura Superior del País Vasco. A raíz de ello, la rápida comunicación con los servicios centrales de Policía Nacional, así como la inmediata intervención de los agentes, permitió su localización en Bilbao y posterior detención.

En el primer caso, el hombre de 29 años fue detenido en un establecimiento hotelero de Bilbao, y en el segundo, en un piso turístico. Este último trató de engañar a los agentes indicando que no tenía documentación y facilitando unos datos de filiación falsos. 

Fueron detenidos en Bilbao cuando disfrutaban  de vacaciones con sus respectivas parejas 

Tras ser trasladados a dependencias policiales, la cooperación internacional y la Policía Científica permitieron identificar a los sospechosos, por lo que fueron puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción de Guardia de la Audiencia Nacional.

Lee también

Pasan a prisión dos de los detenidos por participar en una red de tráfico de cocaína y blanqueo

Agencias
Furgón de la Guardia Civil donde viaja Carmen Merino, la acusada por el crimen del cráneo de Castro Urdiales, que hoy está citada en el Juzgado de Instrucción número 3 de Castro Urdiales, Cantabria (España), a 13 de noviembre de 2020. Carmen Merino, de 61 años, natural de Sevilla y la pareja del jubilado vasco cuya cabeza fue descubierta en una caja,  lleva en prisión desde que se descubrió lo ocurrido hace ya más de un año. El 28 de septiembre de 2019 apareció dentro de una caja un cráneo, que resultó ser de Jesús María Baranda, de 67 años y pareja de la sospechosa, con la que residía en una vivienda en la calle Padre Basabe de la localidad cántabra desde hace siete años. El hombre, natural del País Vasco y que había sido empleado de banca, se encontraba desaparecido desde febrero de 2019. La detención de la acusada se produjo después de que una amiga suya hallara el cráneo dentro de una caja que le habría entregado hace meses para que la guardara, y que abrió ante el mal olor que despedía.

Tras cumplimentar las diligencias judiciales oportunas, se decretó su inmediato ingreso en prisión a la espera de su entrega a las autoridades francesas. Los dos individuos podrían ser sentenciados hasta con diez años de prisión de acuerdo con la legislación penal francesa.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...