La defensa de la enfermera antivacunas de Santurtzi alega “trastorno delirante”

Juicio en Bilbao

Un informe elaborado por expertos en psiquiatría determina que padece problemas de salud mental que se remontarían a 2020

La enfermera que fingió vacunar a 400 niños se enfrenta a una pena de 17 años

Horizontal

Un momento del juicio que se sigue contra una enfermera del ambulatorio de Kabieces en Santurtzi (Bizkaia), que simulaba vacunar a los niños. 

Jon Garai / EFE

La defensa de la enfermera antivacunas de Santurtzi fía su estrategia a la salud mental de la acusada, con un historial de consultas psiquiátricas desde finales de 2020. El abogado de la sanitaria acusada de haber fingido vacunar a 404 niños, saltándose en realidad su calendario de vacunación, ha recurrido en la cuarta sesión del juicio, este jueves, a un informe forense elaborado por expertos en psiquiatría que determina que la mujer juzgada padece “trastorno delirante”.

En la penúltima sesión del juicio que se celebra desde este lunes en la Audiencia de Bizkaia existía la expectativa de que la enfermera pudiera declarar, después de que en la primera sesión solicitase ser la última en tomar la palabra. Sin embargo, la acusada no lo ha hecho finalmente. “No estoy en condiciones de declarar”, ha indicado.

La estrategia de la defensa

En esta penúltima sesión, no obstante, la defensa ha destapado su estrategia. Y tal y como se intuía una vez que el lunes, en la primera sesión, señaló que la mujer había solicitado la incapacidad permanente por cuestiones psiquiátricas, ha apostado por recurrir a la cuestión de la salud mental.

En base al informe al que ha recurrido el abogado, la mujer padecería un trastorno que precisa de tratamiento psiquiátrico ambulatorio y que afectaría, “sin ninguna duda”, a su trabajo como enfermera al tratarse de “creencias que hablan de tratamientos que se relacionan muy íntimamente con la práctica de una actividad sanitaria”.

Desde 2020

Según han afirmado los forenses, en junio de 2021 la historia clínica de la encausada ya recogía visitas a consultas psiquiátricas, y, de hecho, a finales de 2020, en plena pandemia, ya se daban indicios “de alarma” y se comenzó a sospechar que pudiera padecer alguna enfermedad mental.

“Es un trastorno delirante encapsulado. El resto de actividades de su vida que no estén relacionados con estas ideas delirantes son normales y adaptativas”, han aclarado.

El informe estima así que existe una “severa alteración e incluso una anulación total de las capacidades volitivas y cognitivas para los hechos imputados”.

Ahora, una vez conocido el informe, está por ver si la Fiscalía, de un lado, y el abogado de la acusación, de otro, cambian sus peticiones penales. El abogado de la enfermera, mientras, pedirá su absolución, debido a sus problemas de salud mental.

Lee también

La enfermera que fingió vacunar a 400 niños se enfrenta a una pena de 17 años

Ander Goyoaga
BILBAO, 15/09/2025.- Un momento del juicio que se sigue contra una enfermera del ambulatorio de Kabieces en Santurtzi (Bizkaia), que simulaba vacunar a los niños, pero que en realidad no lo hacía, este lunes. EFE/Jon Garai

La última jornada del juicio se desarrollará este viernes con la presentación de las conclusiones y los informes finales de las partes. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...