Las juventudes de la izquierda abertzale se atribuyen el ataque contra la Casa de Juntas de Gernika

Lo reivindica Ernai

Varios individuos encapuchados saltaron la valla del lugar y se llevaron las banderas de España y de la Unión Europea para después prenderles fuego

Imagen de la pintada a las puertas de la Casa de Juntas de Gernika

Imagen de la pintada a las puertas de la Casa de Juntas de Gernika

Redes

El pasado 6 de diciembre, día de la Constitución española, tuvo lugar una serie de ataques hacia la Casa de Juntas de Gernika. Varios individuos se llevaron del lugar las banderas oficiales de España y de la Unión Europea, dejando a su paso una pintada en el suelo con el texto “Gurea ikurriña”, o lo que es lo mismo “La nuestra, la ikurriña”.

Una serie de actos que han sido reivindicados por Ernai, las juventudes de la izquierda abertzale, en un vídeo que han compartido ellos mismos a través de sus redes sociales. Con esto, la organización juvenil de Sortu se ha atribuido el ataque, compartiendo imágenes de lo sucedido.

Ernai Gernika comparte en sus redes sociales un vídeo del ataque

En este vídeo publicado en la red social X (anteriormente Twitter) se puede ver a varias personas saltando la valla del patio de la Casa de Juntas de Gernika y accediendo a los exteriores del lugar para llevar a cabo su plan. 

Después de cortar las cuerdas que amarraban las banderas a los postes, se ve a estos encapuchados saliendo rápidamente del lugar para prenderles fuego.

“El Árbol de Gernika es un símbolo de patriotismo y antifascismo. Los símbolos españoles y extranjeros no tienen cabida. ¡El nuestro es el símbolo!”, han añadido a modo de descripción de este vídeo desvelando los motivos principales de este acto.

Ante esto, Begoña Gil, vicepresidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, ha recurrido a sus redes para denunciar estos hechos públicamente y mandar un mensaje en contra de lo sucedido. 

“Mi más absoluta condena a los que sin respetar la pluralidad y diversidad de la sociedad vasca, sin entender el valor de la democracia queriendo imponer su intolerancia, han vandalizado la Casa de Juntas de Gernika símbolo de justo lo contrario: paz, libertad y convivencia”, ha señalado junto a una imagen de las pintadas y otra de los mástiles sin banderas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...