Covite confirma una nueva anualidad sin actos de bienvenida para encarcelados de ETA, aunque critica la presencia de 374 carteles y “actos de apoyo”.

Balance de 2025

La agrupación de afectados indica que lo “más repetido” a lo largo del año previo fueron los actos de tributo a Txiki y Otaegi, postreros fusilados del franquismo.

Cartel con los rostros de Txiki y Otaegi

Pancarta con las imágenes de Txiki y Otaegi en una protesta en Zarautz; Covite sitúa estas movilizaciones dentro de los “actos de apoyo a ETA”. 

SORTU / Europa Press

Las Claves

  • Covite registró trescientos setenta y cuatro actos de apoyo a ETA durante el año dos mil veinticinco en el País Vasco.
  • La asociación Covite

Han transcurrido cuatro años desde que se comunicó el cese de los ongi etorri, aquellos tributos a reclusos de ETA al salir de prisión, y, conforme ha verificado la asociación de damnificados Covite, no se han registrado actos de bienvenida similares en el transcurso de los tres ejercicios recientes (2023, 2024 y 2025). Sin embargo, dicha organización registró durante 2025 una cifra de 374 “actos de apoyo a ETA”, una categoría donde se agrupan desde la presencia de grafitis y carteles que ensalzan el terrorismo hasta marchas exigiendo “la excarcelación de los presos”, dentro de las cuales Covite ha incorporado igualmente las movilizaciones organizadas por la plataforma Sare.

La organización de afectados por el terrorismo Covite ha puntualizado que “los actos más repetidos a lo largo de 2025 han sido los homenajes a los miembros de ETA 'Txiki' y Otaegi”, las personas finales fusiladas durante el franquismo. El 27 de septiembre se conmemoró medio siglo desde que se les ejecutara al lado de los integrantes del FRAP José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y Humberto Baena.

Carteles llamando al acto conmemorativo a Txiki y Otaegi en Pamplona para el 27 de septiembre

Avisos invitando al acto conmemorativo en honor a Txiki y Otaegi en Pamplona el 27 de septiembre.

EUROPA PRESS / Europa Press

Covite ha indicado que “la injusticia de sus fusilamientos no borra sus responsabilidades criminales como miembros de ETA” y ha incorporado los homenajes en memoria de Juan Paredes Manot Txiki y Ángel Otaegi dentro de los mencionados “374 actos de apoyo a ETA”. “El juicio ético sobre la violencia que ejercieron y sobre el proyecto político al que sirvieron, que fue el de ETA, sigue siendo pertinente y debe abordarse”, ha vuelto a insistir la agrupación liderada por Consuelo Ordoñez.

En otro sentido, si bien la cifra de eventos es menor a la del ejercicio previo, conforme al reporte del Observatorio de Radicalización de Covite, la “ligera bajada” en la cantidad de incidentes y la extinción de los ongi etorri “no deben inducir a engaño”. “El número de actos registrados en 2025 sigue siendo elevado y pone de manifiesto que la legitimación social y el culto a ETA siguen estando muy presentes en el espacio público de Euskadi y Navarra”, han señalado.

Covite señala que las movilizaciones de Sare se integran en los 374 actos de respaldo a ETA.

Esta agrupación ha pormenorizado que, de los 374 eventos, 141 se desarrollaron en Bizkaia, 129 en Gipuzkoa, 69 en Navarra, 19 en Álava y 10 en distintos territorios, al tiempo que seis de ellos se habrían contabilizado en el País Vasco francés.

En el marco de dichas acciones, 161 consistieron en protestas “en las que se reclamó la excarcelación de los presos de ETA”, y Covite ha integrado en esta sección los llamamientos de Sare, agrupación que desde su fundación en 2014 ha recalcado ser una plataforma diversa en “defensa de los derechos de los presos” y que dispone como representante al antiguo dirigente de Eusko Alkartasuna y ex consejero del Gobierno vasco Joseba Azkarraga.

Asimismo, Covite reporta el hallazgo de 116 grafitis y carteles “de ensalzamiento explícito de ETA y de sus presos”. Dicha organización igualmente ha expuesto “23 fiestas populares que se convierten en contextos ideales para enaltecer a ETA y a sus presos, como ha sucedido con las festividades veraniegas o con las fechas señaladas de Nochebuena y Nochevieja, así como 39 homenajes públicos a etarras muertos”, tal como indica en su documento. Por último, Covite ha señalado cinco “homenajes en la vía pública a presos de ETA que todavía están en prisión, en los que se coloca una foto del miembro de ETA en cuestión y se le baila un aurresku”. “Se trata de un acto novedoso que Covite ha observado en los últimos tres años en los que no ha habido ongi etorris”, han afirmado. Esta entidad ha clasificado las 30 acciones sobrantes bajo el apartado de otros “ya que no han podido clasificarse en ninguna de las categorías anteriores”.

La agrupación de reclusos de ETA, el EPPK, comunicó en noviembre de 2021 el cese de los homenajes públicos para internos sentenciados por terrorismo que salieran de la cárcel y prometió restringir las bienvenidas a eventos “discretos” en “el ámbito privado”. De acuerdo con sus declaraciones, la finalidad de dicha medida consistía en “aliviar” el sufrimiento de víctimas “que han expresado honestamente que sienten dolor con los ongi etorri públicos”, si bien admitieron igualmente el deseo de evitar que este asunto se empleara con fines políticos.

Lee también

Covite, sin embargo, registró entre finales de 2021 y durante todo 2022 ciertos homenajes públicos que, pese a ello, según indica en el reporte remitido hoy habrían dejado de verse en los tres años más recientes.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...