Conceden el tercer grado al ex dirigente del PNV Alfredo de Miguel, condenado por corrupción
Tras dos años y medio
Máximo responsable del mayor caso de corrupción en Euskadi en los últimos años, podrá permanecer en su domicilio los fines de semana

Alfredo de Miguel (d), ex dirigentes del PNV alavés, junto a su abogado.

Alfredo de Miguel, el ex dirigente del PNV alavés condenado por la trama de corrupción conocida como ‘caso De Miguel’, comenzará a disfrutar del régimen de semilibertad. La Sección de Vigilancia Penitenciaria del Tribunal de Instancia de Bilbao ha concedido el tercer grado penitenciario al ex número dos del PNV alavés, que fue condenado a 12 años de prisión en el mayor caso de corrupción juzgado en Euskadi en los últimos años. El ex dirigente político ha cumplido hasta ahora dos años y medio de pena.
La decisión de la jueza Ruth Alonso es firme, al no haber sido recurrida, según han confirmado fuentes del Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV) y el Gobierno vasco.
La jueza ha dado la razón a De Miguel, después de que recurrierá la decisión de la Junta de Tratamiento
La concesión del tercer grado supondrá que De Miguel dormirá de lunes a jueves en la prisión de Basauri y el fin de semana podrá permanecer en su casa. Hasta ahora se aplicaba al ex dirigente jeltzale el artículo 100.2 del Régimen Penitenciario, de forma que salía de lunes a viernes a trabajar, pero pernoctaba todas las noches en la cárcel.
Al realizar el seguimiento del régimen de Alfredo de Miguel, algo que se hace cada seis meses como máximo, la Junta de Tratamiento de la prisión de Basauri acordó que siguiera en la misma situación, según han explicado fuentes del Departamento de Justicia del Gobierno vasco.
Sin embargo, De Miguel presentó una queja y la jueza de Vigilancia Penitenciaria le ha dado la razón. Al no haber sido recurrida esta resolución por la Fiscalía, que es quien puede hacerlo, la decisión judicial es firme. En consecuencia, en contra del criterio del Gobierno vasco, el ex dirigente jeltzale ha progresado al tercer grado o régimen de semilibertad.
De Miguel fue condenado a 12 años, con un máximo de cumplimiento efectivo de 9 años
Alfredo de Miguel ingresó en prisión el 6 de julio de 2023 para cumplir su condena por liderar una trama de corrupción vinculada a ex cargos del PNV en Álava. De Miguel fue condenado por el Tribunal Supremo a doce años de cárcel -con un máximo de cumplimiento efectivo de nueve años- por varios delitos relacionados con la corrupción cometidos entre 2005 y 2009.
La trama, de la que el Supremo considera que el ex diputado foral y antiguo 'número dos' del PNV de Álava era el cabecilla, se dedicaba al cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones irregulares de contratos públicos.
