País Vasco

El Ministerio Público pide anular la inspección de Sidenor por la venta de acero a Israel.

Bizkaia

Fiscalía afirma que las investigaciones de este proceso

La Policía Nacional está registrando este martes la planta de Sidenor en el municipio vizcaíno de Basauri

Agentes de la Policía Nacional llevan a cabo este martes una inspección en la fábrica de Sidenor ubicada en el municipio vizcaíno de Basauri.

Luis Tejido/EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Francisco de Jorge que anule la inspección efectuada ayer por la Policía Nacional en las instalaciones de la compañía Sidenor en Basauri (Bizkaia) dentro de la causa abierta para investigar la venta de acero por parte de esa compañía a Israel.

Según ha anticipado eldiario.es y han confirmado a EFE fuentes jurídicas, el Ministerio Público considera que toda la investigación corresponde a este caso “se está realizando sin apoyatura legal”.

El magistrado indaga si el máximo responsable de Sidenor, José Antonio Jainaga, y dos altos cargos de dicha firma cometieron un ilícito de contrabando y cooperaron en un crimen de lesa humanidad al suministrar lotes de acero a la entidad Israel Military Industries (IMSI), productora de armamento, “con pleno conocimiento” de que los suministros “iba lógicamente destinado a la producción de armamento”.

El proceso indagatorio tendría que limitarse al ilícito de contrabando.

El proceso legal se inició tras una denuncia de la Asociación Comunitat Palestina de Catalunya-Terra Santa, que actuó como acusación popular en nombre de la campaña Fin al Comercio de Armas con Israel.

La Fiscalía cuestiona la dirección de las pesquisas del magistrado de la Audiencia Nacional ya que, enfatiza, los delitos de lesa humanidad únicamente resultan procesables si existe una intervención del Ministerio Fiscal o de un “agraviado” y considera que la entidad querellante carece de tal condición (se trata de una acusación popular y no particular).

El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga (c), durante el juicio contra tres altos cargos de la empresa Sidenor en la Audiencia Nacional
El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga (c), durante el juicio contra tres altos directivos de la empresa Sidenor ante la Audiencia NacionalGustavo Valiente / EP

De ahí se concluye, según la fiscal, la “absoluta nulidad de todo lo practicado y referido a este delito de genocidio, lesa humanidad y contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado” y que la investigación debe limitarse al delito de contrabando.

En el contexto de esa investigación, el juez ordenó el martes el allanamiento de la planta de Sidenor en Basauri, ejecutado por agentes de la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera, y que se extendió durante varias horas.

La Policía Nacional está registrando este martes la planta de Sidenor en el municipio vizcaíno de Basauri
Agentes de la Policía Nacional llevan a cabo este martes una inspección en la fábrica de Sidenor ubicada en el municipio vizcaíno de Basauri.Luis Tejido/EFE

El Ministerio Público ya había rechazado la intención del juez de realizar ese registro y solicitó que, en su lugar, se le exigiera a la empresa la documentación que el juez buscaba obtener.

A pesar de ello, De Jorge ordenó la entrada y registro que, según la Fiscalía, fue inapropiada y excesiva, pues no existía riesgo de que se destruyeran documentos, por lo que ahora pide que se anule y se declare sin efecto.