La Policía Nacional realiza un registro en el recinto de Sidenor en Basauri a raíz del comercio de acero con Israel.
Bizkaia
Esta compañía española de la industria siderúrgica ha permanecido varios meses bajo supervisión por su posible implicación en un delito de contrabando y su supuesta complicidad en un crimen de lesa humanidad.

El principal directivo de Sidenor, José Antonio Jainaga, en la zona central, durante el desarrollo del juicio contra tres ejecutivos de la compañía Sidenor en la Audiencia Nacional, el pasado noviembre.

La Policía Nacional realiza este martes una inspección en las instalaciones de Sidenor en Basauri (Bizkaia) debido a la comercialización de acero a Israel.
Dicho procedimiento fue decretado por la Audiencia Nacional, de acuerdo con lo expuesto por portavoces de la Delegación de Gobierno, los cuales afirmaron que la causa se encuentra bajo secreto de sumario. Al mismo tiempo, allegados a la instrucción han puntualizado que la Fiscalía se ha manifestado en contra de estas gestiones.
Esta empresa española dedicada a la industria siderúrgica lleva meses bajo investigación por supuestamente cometer un delito de contrabando y colaborar en otro de lesa humanidad al vender lotes de acero a la compañía Israel Military Industries (IMSI), presuntamente “con pleno conocimiento” de que el material “iba lógicamente destinado a la producción de armamento”.
El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, junto con otros dos directivos de la metalúrgica, quienes ya fueron declarados investigados en noviembre pasado por la Audiencia Nacional por supuestos delitos de contrabando y complicidad en genocidio, afirmaron en ese momento que respetaron la legislación al vender acero a esa empresa israelí.
Sidenor ha indicado que ha colaborado con las autoridades que acudieron a las instalaciones de la empresa para entregarles “con toda diligencia y transparencia cualquier información que precisen”.
