La conexión entre el canal Garrigues Sud y la Comunidad General de Regantes de Aguas del Río Montsant permitirá que los agricultores de cinco municipios del Priorat y de la Palma d'Ebre en Ribera d'Ebre (Tarragona) tengan garantizada el agua para regar en caso de que se vuelva a producir un episodio de sequía.
Los pueblos que se beneficarán son Margalef, la Bisbal de Montsant, Cabacés, La Vilella Baixa y la Figuera, que hasta ahora dependen exclusivamente de las reservas del pantano de Margalef y la falta de lluvias de los últimos años ha hecho que no pudieran regar las campañas de 2023 y 2024.
El Govern prevé que la nueva tubería pueda dar servicio a 2.550 hectáreas a partir de finales del 2012.
El proyecto avanza en su tramitación y recientemente se ha sometido a información pública el proyecto constructivo de la primera fase de las obras que deben permitir unir ambas redes de agua.
Esta primera fase tiene un presupuesto de 1,9 millones de euros y se espera que los trabajos duren seis meses. La previsión del Departamento de Agricultura es que todo el proyecto acabe subiendo hasta cerca de los 6 millones.
Desde el embalse de Margalef se abastece a los cinco municipios del Priorat que forman parte de la comunidad, pero también en la Palma d'Ebre. Al municipio ribereño el agua le llega mediante una tubería y la almacena en un pantano propio que tiene dos balsas complementarias. De esta primera tanda de actuaciones la más destacada es la construcción de una tubería de 3.830 metros entre una de las estaciones de bombeo del Garrigues Sud y la red de riego de la comunidad del Montsant.
Con el nuevo proyecto se quiere aprovechar la tubería que ya existe entre el Garrigues Sud y la balsa oeste de la Palma d'Ebre -que puede traspasar agua al embalse de la Palma d'Ebre- para realizar una nueva conducción que se conectará a la impulsión que va hacia la balsa este de la Palma d'Ebre. En este punto se encontrará con la tubería de vertido en el embalse de la Palma de Ebro que viene desde el pantano de Margalef y que también deriva agua hacia la red de regantes. Esto conectará las tres tuberías: la nueva desde el riego de Garrigues Sud, la de impulsión de la balsa este y la tubería entre los embalses de la Palma d'Ebre y de Margalef. De este modo, el Garrigues Sud dará agua a la Comunidad General de Regantes del Río Montsant.
En una segunda fase del proyecto, el sistema se equipará también con un telecontrol que permitirá abrir o cerrar el paso de agua dependiendo de las necesidades y se adecuarán dos estaciones de bombeo del Garrigues Sud para que puedan suministrar los caudales necesarios en el riego del Montsant.
La nueva infraestructura permitirá suministrar una dotación de 190 m3/ha en el mes de máxima demanda. El caudal se repartirá entre la tubería actual que abastece la balsa oeste y el pantano de la Palma d'Ebre (685 hectáreas); y la nueva tubería que dará agua tanto a la balsa este como a los campesinos de Margalef, La Bisbal de Montsant, Cabacés, La Vilella Baixa y la Figuera, que conjuntamente representan 1.869 hectáreas más.

