Muere un bombero mientras trabajaba en el control del incendio de Tarragona

Tragedia en el Baix Ebre

La víctima, miembro del Equip de Prevenció Activa Forestal, estaba en una zona escarpada entre Paüls y Alfara de Carles y ha caído por un barranco

Horizontal

El incendio del Baix Ebre, la noche del lunes 

Bombers de la Generalitat

En el momento menos esperado. Con las llamas ya extinguidas y tras unos días terribles en cuanto a exposición al calor y al humo. Todo, con unas condiciones de viento terribles, sobre todo la noche del lunes al martes. Cuando ya se trabajaba en el control del incendio del Baix Ebre, que este jueves por la noche se dio finalmente por controlado, un bombero del Equip de Prevenció Activa Forestal (EPAF) ha perdido la vida este jueves al precipitarse por un barranco. 

El bombero fallecido estaba trabajando en una zona escarpada del flanco derecho, entre Paüls y Alfara de Carles. Por causas que se están investigando, cayó por un pronunciado desnivel. El accidente se ha producido a las 14.17 horas. Los compañeros que le acompañaban en la intervención le han prestado una primera ayuda médica a la espera de la llegada del helicóptero que lo ha trasladado en estado crítico al Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, donde ha muerto poco después. Al mismo tiempo, el Servei d'Emergències Mèdiques ha activado tres equipos de psicólogos para atender a los familiares y a los compañeros de la víctima.

Lee también

Los Bombers llaman a no tentar la suerte con el “abandono del entorno rural”

Carlos Márquez Daniel
Incendio, Terra de Ebre Alfaras

El fuego se originó el lunes sobre las 12.00 horas a escasos kilómetros de Paüls y hasta el miércoles había arrasado un total de 3.321 hectáreas, una tercera parte de las cuales están dentro del parque natural de Els Ports. Hasta este jueves solo se habían registrado cuatro heridos leves y daños materiales en una docena de viviendas, amén de algunos vehículos quemados. Bombers anunció el miércoles a mediodía que el fuego había entrado en la fase de estabilización del perímetro, con lo que, a lo largo del jueves, se aspiraba a tener el incendio ya controlado. Es el paso previo para, en unos días, poder informar de la extinción del mismo. La lluvia caída en las últimas horas en la zona ayudará a acelerar este proceso, que se ha visto empañado por este trágico accidente. 

Tras la estabilización

Bombers dan por controlado el fuego con la idea de alcanzar la extinción en los próximos días

El bombero fallecido formaba parte del Equip de Prevenció Activa una unidad de Bombers, integrada en el año 2000, que presta servicio al Grup d'Actuacions Forestals (GRAF). Se encargan, entre otras cosas, del control del perímetro de un incendio una vez se ha entrado en la fase de estabilización. Con herramientas mecánicas y manuales, también son los responsables de abrir camino para que las líneas de agua puedan llegar a los puntos más delicados de los incendios. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...